Mié. Feb 8th, 2023

Con las luces parpadeando en lo alto de las calles madrileñas y las aceras abarrotadas de transeúntes, más que en los últimos años en los que la pandemia ha limitado las celebraciones, la Comunidad ha diseñado una «oferta casi infinita» de actividades para que la cultura y el ocio sean protagonistas. protagonistas de las fiestas. Desde el puerta del sol, epicentro de la Navidad, desde las villas parte una ruta de belenes, conciertos y talleres para niños, con programas pensados ​​para la convivencia en familia. Allí estarán, como no podía ser de otra forma, los belenes -una treintena de vivos- y se apoyan con fuerza en propuestas musicales, talleres de títeres, gastronomía y danza, con el ballet como bandera, en paradas obligadas como los Teatros del Canal, en el Centro Cultural Paco Rabal y en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

El primero en dar el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas fue el tradicional belén coral de la Oficina Real de Correos, expuesta hasta el 8 de enero y con una estructura de 155 metros cuadrados y 310 figuras que este año celebra su vigésimo aniversario. Allí, en la sede del gobierno regional, también se está construyendo el Bosque de los Deseos y tendrá lugar un ciclo de villancicos con el coro de cámara Orcam y los villancicos Jorcam.

Muy cerca, en el número 31 de la calle de Alcalá, sede del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se puede ver un belén napolitano, en homenaje al Real Coliseo Carlos III de san lorenzo de escorial. Y es precisamente este municipio el que protagoniza las actividades de planificación de este año. Su Belén Monumental fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Administración el pasado 23 de noviembre. “Pocos lo superan en originalidad con sus figuras humanas y animales de tamaño natural”, dijo la concejal del sector Marta Rivera de la Cruz durante la presentación de los planos este domingo. Entre los nacimientos vivos destacan el de Buitrago del Lozoya, también catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del Castillo de Manzanares El Real.

marionetas y teatro

El camino conduce, una vez más, a la Teatros del Canal, que ya han sido decorados para la ocasión con un árbol gigante cercano. Su programación especial incluye títeres para el público familiar y cuatro funciones de ballet, entre ellas ‘El Cascanueces’, con una versión contemporánea y hip-hop dirigida por la coreógrafa Blanca Li.

El escenario acogerá dos estrenos mundiales de la Compañía Nacional de Danza: ‘Pasajeros dentro’ y ‘Donde tú estás, yo cargo’. Y también habrá una reinterpretación del cuento de Coppélia, el famoso ballet de Léo Delibes, en una versión futurista y con inteligencia artificial, comisariada por Les Ballets de Monte-Carlo.

En el exterior del recinto de Teatros del Canal se han habilitado cuatro cabinas donde se realizarán talleres de maquillaje para los más pequeños, marionetas y narradores. El acceso a estas actividades es gratuito hasta completar el aforo máximo. Los títeres también se podrán admirar en el Centro Cultural Paco Rabal con ‘La Lámpara maravillosa’, y en Pilar Miró estará el teatro infantil ‘Con la cabeza en las nubes’ y el circo ‘Ara y Ping Pang’. «Se espera que los teatros estén llenos para Navidad, al igual que las calles», pronosticó el concejal Rivera de la Cruz.

Dando el salto a las localidades, San Lorenzo de El Escorial cuenta con una programación propia gracias al Ciclo de Música Navideña, del 17 al 30 de diciembre, en el que destaca el concierto de Los Chichos el día 17.

[Se puede consultar toda la programación de Navidad en este enlace]

Y como broche de oro, el postres tipicos que son elaborados por los talleres del Monasterio del Corpus Christi, el convento de San Diego de Alcalá de Henares a las Carmelitas Descalzas de Loeches y el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón. Nevaditos, naranjines, turrones, roscos fritos, soplillos, mazapanes y pasta castellana endulzarán el paladar.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.