Mié. Feb 8th, 2023

Para el pleno de diciembre, el grupo municipal Unidas Podemos IU de Alcalá de Henares presenta tres propuestas: En primer lugar, la creación de una red de aseos públicos accesibles. El segundo, la contratación de un coordinador de bienestar en cada centro educativo y, por último, el cuidado y mantenimiento de los caminos ovinos de nuestro municipio.

Este pleno de IU Unidas Podemos trae la propuesta para la creación de una nueva red de aseos públicos y accesibles en Alcalá de Henares. Una pregunta de diversos colectivos sociales y vecinales que no encuentra respuesta, a pesar de haber sido propuesta y aprobada en varios Plenos de las Juntas Vecinales. En esta ocasión, el coordinador de jubilados y pensionistas de CCOO, Federación Regional de Pensionistas del Henares, participa en este pleno reclamando esta carencia.

Desde Unidas Podemos IU “creemos que esta situación no debe continuar más. Si bien la larga tradición turística de nuestra ciudad recibe a un gran número de visitantes, el envejecimiento de nuestra población es real, por lo que esta falta de baños públicos hace que algunas partes de la ciudad se conviertan en urinarios con la consiguiente incomodidad, pudiendo convertirse en un problema de higiene”

“En esta línea, solicitamos al equipo de gobierno de este Ayuntamiento que lleve a cabo actuaciones urgentes, con el fin de atender las necesidades de los vecinos y turistas de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, centro de interés turístico y también comercial. con sellos de calidad como el Patronato de Turismo, una ciudad como la nuestra, a la que no puede faltar un servicio tan básico”, afirma el portavoz López Hervás.

Coordinadora de bienestar en centros educativos

En segundo lugar, en cumplimiento de la nueva LOPIVI ley 8/2021, es obligatoria la creación de la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativos, que deberá asumir funciones relacionadas con la prevención, detección y protección de los menores frente a todo tipo. de situaciones violentas. “La Comunidad de Madrid no está destinando dinero para cumplir con esta ley, no contrata a nadie, y este puesto lo están ocupando profesores del centro educativo sin preparación, ni tiempo específico, para cubrir esta responsabilidad” -dice la UP- Concejal de IU David Cobo.

Los sindicatos piden la contratación de profesores técnicos de servicios comunitarios (PTSC) para asumir el papel de coordinador de bienestar y seguridad. El PTSC es un organismo existente, pero con muy poco personal. Actualmente, se asignan 10 centros educativos a cada PTSC. Se debe ampliar el personal para tener un coordinador por centro educativo.

Cuidado y mantenimiento de vías pecuarias

La tercera propuesta es la señalización, protección y adecuación de los caminos ovinos que atraviesan Alcalá de Henares. Existen 16 caminos ovinos, bienes de dominio público según la Ley 3/1995.

Unidas Podemos IU pide la creación de campañas de sensibilización y el refuerzo de la patrulla ambiental de la Policía Local para mejorar la vigilancia y conservación de estos espacios, así como solicitar a la Comunidad de Madrid, la señalización y delimitación de estos recorridos que no se utilizan por vehículos no autorizados, promover y facilitar su uso por peatones y ciclistas.

Debido al crecimiento de los vertederos que aparecen en los caminos ovinos y otros caminos rurales, nuestro Ayuntamiento se ve en la obligación de vigilar y limpiar los espacios que, por competencia legal, corresponderían a la Comunidad de Madrid, labores de limpieza que en ocasiones realizan voluntariamente las asociaciones y plataformas de los vecinos de Alcalá, obligando al Ayuntamiento a proteger, preservar y conservar el medio ambiente de su entorno inmediato, con sus propios medios materiales, personales y económicos.

Para fomentar el contacto entre las zonas urbanas y rurales, aseguramos la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y la fauna de la Comunidad a través de rutas zootécnicas, contribuimos a la conservación de las razas autóctonas y al aprovechamiento de los recursos de pastos, fomentando actividades compatibles con el medio ambiente, la sociedad y la cultura de los alrededores. las vías pecuarias, de forma que suponga «la creación y mantenimiento de una conciencia social conservadora y sirva para satisfacer la demanda de ocio y esparcimiento al aire libre», afirma López Hervás



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.