Mar. Jun 28th, 2022

Varias personas, con banderas saharauis y una pancarta que decía ‘Sánchez, puedes vender tu dignidad pero no la del pueblo saharaui’, protestan durante una manifestación organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (CEAS-Sahara), en ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 26 de marzo de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

  • Una de las mociones de IU Unidas Podemos para el pleno ordinario de abril versará sobre el rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.
David Cob. Foto enviada por Unidas Podemos IU

“El proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que legalmente sigue siendo potencia administrativa y que Marruecos ocupa militarmente desde 1975, ha sufrido un embate con el apoyo anunciado por el presidente del Gobierno español al plan de el gobierno marroquí por el Sáhara Occidental”, reza la moción que se someterá a la aprobación del pleno municipal ordinario el próximo 19 de abril.

“El Gobierno español da un cambio muy significativo a la posición histórica de España que siempre había esperado una solución al conflicto en línea con lo marcado en las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sáhara Occidental y por tanto exigen la determinación de la libertad «.

«La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no solo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía del Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos.

“La 45ª Conferencia EUCOCO en apoyo a la lucha del pueblo saharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de diciembre, se posicionó con firmeza, como en las 44 ediciones anteriores, a favor del ejercicio del derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui pueblo a la autodeterminación y la independencia, así como el derecho de los saharauis a vivir en su territorio ocupado hoy por Marruecos”.

Según la coalición, «la posición expresada por el presidente del Gobierno español rompe con los consensos internacionales expresados ​​por Naciones Unidas, la Unión Africana o el Tribunal de Justicia Europeo que reiteradamente no han reconocido ninguna soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental».

Desde la coalición de izquierdas proponen trasladar al Gobierno español su rechazo a todos los puntos de la declaración conjunta «Nueva fase de la asociación entre España y Marruecos» que, según indican, «va en contra de lo aprobado en el Congreso de los Diputados ese mismo día, sobre la posición de España con la ocupación de Marruecos en el Sáhara».

Además, en la moción piden el aplazamiento al Gobierno español de su rechazo al plan de autonomía del Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental, como dicen desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares, «por no respetar la ONU resoluciones ignorando el derecho a la ‘autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum y la soberanía de su tierra’.

Finalmente, también piden en esta moción que se informe al Gobierno español de su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas para «poner fin a 46 años de ocupación, represión, exilio y saqueo del pueblo saharaui».