Mar. Feb 27th, 2024

El grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida tenía entre sus propuestas para el pleno de este febrero, una moción sobre la adhesión de Alcalá de Henares a la Red de ciudades libres de trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Además de sumarse a esta red, en la que ya se han incluido unos 200 municipios de España, se solicitó una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que prostitución es igual a violencia de género.

También se ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que tome las medidas necesarias y articule los procedimientos oportunos para lograr el cese inmediato de la actividad de los clubs de alterne o prostíbulos, así como el desarrollo de una normativa que impida a los medios de comunicación lucrar con la explotación sexual de mujeres mediante la oferta de servicios sexuales en anuncios o anuncios, pero estas dos peticiones, según la coalición, «fueron excluidas del acuerdo por una enmienda de modificación del PSOE».

“Cuando hay dinero de por medio no hay consentimiento, sino sumisión”

Durante el pleno, la portavoz de la concejala Teresa López Hervás, que defendía la moción, aludió en una de sus intervenciones a que había que dejar de echarle un ojo a la prostituta y había que empezar a ponerle el ojo a la prostituta y al proxeneta, ya que , “Sin demanda no habrá oferta. Cuando hay dinero de por medio no hay consentimiento, sino sumisión. Esto es algo que quiero aclarar».

La abolición de la prostitución -continuó López Hervás- “es la única posición aceptable para que miles de mujeres y niños en nuestro país dejen de ser violadas sistemáticamente, y reitero mi posición según la cual estas mujeres son violadas y esta es otra forma de género. violencia, es una realidad de nuestro país y está en nuestras manos que esto no suceda”.

«La enmienda desacredita la moción original»

La primera intención de la moción era sumarse a esta red, sin embargo, el grupo municipal Unidas Podemos es crítico con la enmienda presentada, ya que si bien fue apoyada en el pleno para que no hubiera posibilidad de que la moción no saliera adelante, «desacreditó fuertemente la moción original», dice la coalición.

La reforma cambiaba puntos tan importantes, según Unidas Podemos de IU, como «invitar al Gobierno de la CAM a tomar las medidas necesarias y articular los procedimientos oportunos para que cese de inmediato la actividad de los clubs de alterne o prostíbulos (…)» puntos mucho más abiertos que «apoyan seguir el camino abierto por el gobierno español». El concejal David Cobo dijo en sus redes que «la abolición es el único camino».