Mar. Jun 28th, 2022

Desde Unidas Podemos, “presentamos en marzo una moción que preveía incluir en el nuevo proyecto de remodelación de la estación central de Alcalá de Henares, un acceso norte para permitir el acceso de la parte norte de la ciudad a la ciudad de una manera accesible y cómoda Estación de Cercanías La propuesta presentada por la coalición Podemos – IU fue rechazada por el Partido Socialista, Ciudadanos y Vox, con quienes se negó la inclusión de esta propuesta en el proyecto.

A la fecha, dice la coalición, “todavía no se contempla la apertura de este acceso, a pesar de posteriores solicitudes de la ciudadanía. La excusa que se dio en el pleno, y que aceptan hoy, es que contemplar el acceso al norte en el proyecto actual lo paralizaría”.

Sin embargo, desde Unidas Podemos afirman que eso no debe pasar, incluso desde el grupo municipal afirman: «El acceso al norte se hará tarde o temprano. No entendemos por qué no quieren incluirlo en el proyecto actual. Recaudarán todo para hacer las obras de la renovación actual y luego para el acceso al norte, en lugar de hacerlo juntos, que sería una forma de ahorrar dinero público, que es muy necesario para nuestra ciudad”.

Desde Unidas Podemos invitan a la reflexión: «Hay que elegir, si queremos hacer una reforma útil, como la que se hizo en el Garena, donde encontramos dos entradas, una norte y otra sur, accesibles a todos. O, algo más parecido a lo que se hizo en su momento en Torrejón, donde las obras se terminaron con un solo acceso por el norte y hubo que empezar de nuevo para abrir un acceso por el sur”.

«Los proyectos hay que hacerlos escuchando a los vecinos»

La coalición ya salió a la calle, ha participado en entrevistas acompañando a ciudadanos afectados y a través de redes trabaja para recoger firmas ciudadanas y ejercer la presión necesaria para que este equipo de gobierno entienda la necesidad del acceso al norte.

“Los proyectos hay que hacerlos escuchando las necesidades de los vecinos, ¡basta ya de proyectos de oficina, que muchas veces pueden ser un poco chapuceros!”. dice un vecino durante la recogida de firmas.

El grupo municipal de IU Unidas Podemos cree que las mejoras que se desprenden de la reforma son necesarias. Hoy en día es imposible que una persona con movilidad reducida acceda a los andenes 3 y 5, hacer accesible la estación a todos los ciudadanos de nuestra ciudad es una buena noticia. Pero también debería hacerse accesible a los que viven en el norte.

«La rectificación es para los sabios»

Desde Unidas Podemos IU solicitamos, una vez más, a las instituciones y organismos relacionados con la renovación de la estación central de trenes de Alcalá de Henares, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá, que el proyecto de reforma prevé ahora que la estación central de Alcalá de Henares tenga accesos norte y sur.

Desde esta formación política están “convencidos de la posibilidad de que se reconsidere esta decisión y pronto los alcalaínos recibirán con satisfacción la noticia de que se está estudiando la forma de revertir el problema. Es sentido común y la rectificación también es sabia”.