Jue. Jun 13th, 2024

El Gobierno regional ha ayudado, a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), a más de 1.350 empresas de la región a vender sus productos en el extranjero en 2022. Este servicio, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, funciona como punto de información integral en materia de comercio exterior para pymes, autónomos y emprendedores madrileños.

Desde la Ventanilla también se colabora con los ayuntamientos de la región. Es el caso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares así como de los consistorios de Las Rozas de Madrid, o la vecina Torrejón de Ardoz. Se trata de una vía de trabajo para potenciar el tejido productivo de esas localidades e impulsar su presencia fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, la VUI ha auspiciado 16 reuniones entre organismos de otros países – la Oficina Comercial de Perú en España o la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros– con representantes del ecosistema empresarial del Corredor como la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), para estrechar lazos y organizar acciones en común.

Los servicios de la VUI

La Ventanilla Única de Internacionalización, que opera en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, ofrece de manera gratuita asesoramiento personalizado, cursos, talleres y jornadas informativas.

La asistencia más demandada ha sido la resolución de consultas: se ha atendido a más de 400 compañías y se han resuelto unas 600 preguntas relativas a gestión documental y aduanera, información sobre mercados y sobre internacionalización a través del comercio electrónico.

A diferentes cursos y talleres formativos se han sumado nuevas iniciativas como Madrid Exportación Digital: Click & Export, que permite hacer un análisis de uso de los canales digitales más relevantes para su negocio y las mejores plataformas de e-commerce y venta online, o English for Export, que ayuda a optimizar el uso del inglés en sus acciones en mercados foráneos.

Apoyo a las start-ups madrileñas

Una de las líneas estratégicas con mejores resultados ha sido el apoyo a las startups en ferias internacionales, donde la VUI acompaña a las firmas emergentes de la región en eventos de la importancia del eMerge Americas de Miami o el WebSummit de Lisboa.

De esta forma, se les ayuda en la participación mediante stands agrupados bajo el pabellón España, pudiendo así conocer de primera mano el panorama empresarial local, buscar nuevas fuentes de financiación y, en definitiva, desarrollar su actividad exterior. Además, la interconexión con otras compañías extranjeras ayuda a posicionar la Comunidad de Madrid como un territorio favorable al emprendimiento.

Para recibir asesoramiento gratuito y un encuentro presencial de la Ventanilla Única de Internacionalización, se debe solicitar a través de la página web www.vuimadrid.org



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.