Mar. Oct 4th, 2022

los Abonos para trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe quedará libre el 1 de septiembre de 2022. Esta medida, enmarcada en el plan de ahorro energético establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende paliar las consecuencias económicas provocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia. Así, este jueves, aquellos viajeros de la Comunidad de Madrid, que suelen realizar este tipo de viajes, se puede utilizar de forma gratuita.

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán así optar a estos viajes gratuitos entre las distintas líneas de Cercanías que conectan la Comunidad. Para ello, será fundamental que realicen más de 16 viajes a Cercanías en ese cuatrimestrecondición fijada por el Gobierno para ofrecer este servicio gratuito.

De esta forma, quienes optan por un bono de Cercanías en la Comunidad de Madrid como solo tendrán que pagar 10 euros ‒A los que también se les pueden aplicar descuentos por familia numerosa‒, que se devolverán automáticamente (o en las taquillas de Renfe para quienes paguen este importe en efectivo) al superar el mínimo de viajes previsto. Sin embargo, en caso de que no se logren los viajes requeridos, se considerará una indemnización que no podrá recuperarse.

La obtención de este bono gratuito está al alcance de todos: para ello bastará con registrar el DNI y/o teléfono móvil y seleccionar el centro de la ciudad en el que se quiere comprar este billete (en este caso sería Madrid). Desde la empresa de transporte recomiendan comprarlo a través del App Renfe Cercaníasdonde al seleccionar la opción “Suscripción de viajero frecuente” se generará un código QR de siete dígitos con el que podrás viajar.

Estos son los viajes gratis de Cercanías a Madrid

Los pases gratuitos de Cercanías se pueden solicitar desde el pasado 24 de agosto y, desde este 1 de septiembre, ya está disponible su uso para todas aquellas personas que deseen adquirir el correspondiente al núcleo de Madrid. De esta manera, puede acceder a cualquier archivo líneas ferroviarias disponibles en la Comunidad de Madrid sin pagar el viaje siempre que se realicen más de 16 viajes (los billetes sencillos y de ida y vuelta están exentos de esta gratuidad).

Mapa de líneas gratuitas de Renfe Cercanías a partir del 1 de septiembre de 2022

RENFE

Por lo tanto, todos los que adquieren este pase de viajero gratis en la Comunidad de Madrid podrán viajar en cualquiera de las líneas ferroviarias que conectan los distintos puntos de la región. Estos son los paseos gratis disponibles que puedes hacer desde hoy:

  • C1: Príncipe Pío – Atocha- Recoletos – Chamartín – Aeropuerto T4

  • C2: Guadalajara – Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín

  • C3: Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín

  • C3a: Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín – El Escorial

  • C4: Habla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco

  • C4a: Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco – Alcobendas / San Sebastián de los Reyes

  • C4b: Charla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco – Colmenar Viejo

  • C5: Móstoles El Soto – Atocha – Fuenlabrada – Humanes

  • C7: Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín – P. Pío

  • C8: Guadalajara – Alcalá de Henares – Atocha-Chamartín – Villalba – Cercedilla

  • C9: Cercedilla-Cotos

  • C10: Villalba – Príncipe Pío – Atocha – Recoletos – Chamartín – Aeropuerto T4

Además de los tramos de Cercanías, también habrá carreras gratuitas en Madrid media distancia convencionall de Renfe. Por su parte, las rutas de Media Distancia de Avant tendrán un 50% rebajado%.así como los abonos de metro de Madrid, que a partir del 1 de septiembre costarán la mitad de la tarifa habitual.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.