Vie. May 20th, 2022

    • VOX Alcalá de Henares presentó una carta al Ayuntamiento en la que recordaba que la consulta, «convocada por una plataforma de extrema izquierda, es inconstitucional».

    El grupo municipal VOX Alcalá de Henares ha remitido una carta al Ayuntamiento, a través de su portavoz, Javier Moreno de Miguel, en la que pide al alcalde que impida la celebración de un referéndum ilegal sobre la monarquía o sobre la república», ha organizado este fin de semana a una plataforma de extrema izquierda”.

    En este escrito, Javier Moreno recuerda que esta propuesta es «inconstitucional», ya que vulnera los artículos 1.3 y 53 a 65 de la Constitución Española.

    El portavoz de VOX Alcalá de Henares calificó esta propuesta como un «referéndum ilegal», ya que la figura de la consulta popular local, como instrumento específico de participación ciudadana directa, tal y como parece regular el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero, requiere autorización expresa del Gobierno de la Nación.

    Javier Moreno citó el artículo 82 del Reglamento sobre el patrimonio de las entidades locales aprobado por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, subrayando que “cuando cualquier persona o entidad, por iniciativa propia, pretenda la ocupación privada y normal del dominio público, deberá presentar un informe explicativo del uso y sus finalidades, y justificación de la conveniencia y normalidad de aquéllas respecto del destino del dominio a utilizar, y que la Entidad examinará la solicitud y teniendo en cuenta el interés público y la legalidad del mismo, lo admitirá a tratamiento o lo rechazará”.

    Por todo ello, VOX intentará impedir que esta consulta se produzca en Alcalá de Henares y pide al Ayuntamiento que niegue «el uso del dominio público» y que no consienta este «referéndum ilegal».