Jue. May 16th, 2024

Hoy, cuarto jueves de julio, estaba convocada el tradicional minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En él, el concejal de Igualdad del Partido Popular, Santiago Alonso, ha procedido a la lectura de un manifiesto, y posteriormente se ha guardado un minuto de silencio en apoyo a las víctimas de la violencia machista.

Acompañando a Santiago Alonso estaban la concejal de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña Moreno, la concejal de Educación y Universidad, Dolores López Bautista, así como gran parte de los concejales del PSOE y Más Madrid Alcalá.

Sin embargo, una de las novedades que han marcado el acto ha sido la presencia de VOX, que se ausentó en el acto del pasado mes de junio. El portavoz de VOX en Alcalá de Henares, Víctor Manuel Acosta Hernández, acompañado de los concejales de su formación María Pilar Cruz García y Antonio Peñalver Martínez, han participado junto con el resto de los concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el minuto de silencio contra la violencia machista celebrado ante la puerta el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

A pesar de que Vox se ha desligado siempre de las concentraciones en apoyo a las víctimas por la violencia machista, esta presencia a los pies del consistorio local alcalaíno viene a poner encima de la mesa lo que Acosta ya señaló en la investidura que vienen “a trabajar por todos los alcalaínos”.

“La experiencia nos dice es que la mejor forma de trabajar es unirnos entre todos”, defendió ante las cámaras de Alcalá Opina el pasado mes de junio.

En sus redes sociales, el partido ha defendido que los tres concejales de Vox han guardado “un minuto de silencio por la violencia machista, una de las violencias que existen, y en la que VOX mantiene una de las posiciones más duras contra ella”.

Una lacra que, según las últimas cifras del Ministerio de Igualdad, deja un pésimo número de 28 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, mientras que el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 33 en 2023.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.