Vie. Jun 21st, 2024

La ciencia ha demostrado que la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido. En los casos en los que el bebé nace antes de lo esperado o tiene alguna enfermedad, poder amamantar aumenta las posibilidades de recuperación del bebé. Pero las madres no siempre pueden proporcionarles este alimento. Para estos casos se crearon bancos de leche. En Madrid el primero fue el Hospital 12 de Octubre, que hoy cumple décimo año.

En el año 2000, el servicio de Neonatología de 12 de Octubre comenzó a considerar la idea de crear un banco de leche. Comenzamos a visitar las diferentes estructuras existentes alrededor del mundo, para conocer los diferentes modelos en funcionamiento. Se desarrolló un proyecto y se presentó a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad, consiguiendo así la financiación necesaria para ponerlo en marcha.

Esto llevó a diciembre de 2007, cuando se abrieron las puertas del banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre. En un principio proporcionó alimentación a los niños ingresados ​​en la Unidad Neonatal del propio hospital. Pero a partir de 2014 el Ministerio de Sanidad lo reconoció como Banco Regional de Leche, por lo que también empezó a cubrir las necesidades de otros recién nacidos en varios hospitales de Madrid. La Fundación Aladina colaboró ​​en la ampliación de las estructuras.

Han pasado diez años, durante los cuales el banco de leche ha cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 beneficiarios. Y todo ello, gracias a las 2.261 mujeres que donaron de forma altruista más de 19.500 litros de leche.

En otros siete hospitales

Las bolsas y botellas de leche del banco 12 de Octubre están llegando ya a otros siete hospitales públicos de la Comunidad: los de La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón y Getafe. Y se espera que este año también se incorpore el Hospital de Móstoles.

Además, cuatro de estos hospitales –La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares– son también centros satélite acreditados por el Banco Regional para la selección de donantes y la recepción de leche materna donada. . En caso de que algún lector quiera ser donante, sepa que debe acudir al Hospital 12 de Octubre o a cualquiera de estos otros cuatro hospitales.

Toda la leche recogida en los centros satélites es transportada hasta el 12 de octubre para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución nuevamente a cualquiera de los otros ocho centros receptores según sus demandas.

Para ello, el Banco Regional de Leche Materna cuenta con un laboratorio donde se selecciona la leche donada y posteriormente se pasteuriza para garantizar su calidad e inocuidad. Dispone de una sala con congeladores para almacenar esta leche ya pasteurizada. Y cuenta con un servicio de recogida de leche a domicilio, proporcionado de forma gratuita por la Fundación Ronald McDonald.

Los procesos realizados por este banco de leche obtienen el certificado de calidad ISO 9001 desde 2010. Un año después, en 2011, recibió la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Parto y la Lactancia Materna – IHAN, otorgada por Unicef ​​y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser un hospital que promueve, protege y apoya la lactancia materna entre las mujeres que atiende en sus instalaciones.

En estas dos décadas se han donado de forma altruista más de 19.500 litros de leche; el banco atiende a otros siete hospitales

La leche materna es considerada hoy como una auténtica medicina para los pacientes pediátricos; Se ha demostrado que es la primera y mejor opción para alimentarlos y protegerlos de posibles complicaciones intestinales graves, además de favorecer una mejor evolución de las enfermedades respiratorias y otras enfermedades que padecen. Está especialmente indicado para niños que nacen con un peso inferior a 1.800 gramos, o que pesan mucho menos, hasta aproximadamente esta cifra. Y también se recomienda en los casos de otras personas que tengan malformaciones del tracto digestivo o padezcan algún tipo de cardiopatía congénita.

El Banco Regional de Leche Materna invita a nuevas madres a convertirse en donantes, para responder a las necesidades de bebés enfermos o prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres.

El Banco Regional de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre cumple diez años: una iniciativa crucial para la salud de los recién nacidos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.