Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá –organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares– afronta su tercera semana de programación tras el éxito de los espectáculos del Día de la Música y el fin de semana enmarcado por la celebración de San Juan .

Ahora, del martes 25 al domingo 30 de junio, Clásicos en Alcalá reunirá un total de 15 estrenos -en su mayoría absolutos- en la ciudad complutense, que seguirá llenándose de teatro, danza y música gracias al evento.

Obras como Ñaque o piojos y actor de Sanchis Sinisterra –que ya ha vendido todas las entradas–, Los bandos de Verona de Secuencia3 dirigida por Daniel Alonso de Santos, la representación de Don Quijote de Luis Hostalot con Jesús Teyssiere, La prova del mulini de Evogía, Francisca de Pedraza: El Proceso con producción AlmaViva, Ley de Pernada de La Posada de Hojalata, Felicidad y desgracia del juego y devoción de la Virgen con Juan Cañas, Ernesto Arias y Carolina Calema, la comedia Ellas de oro de La Líquida y el espectáculo interdisciplinario Las Laurencias de Jessica Huerta, en la Casa de La Entrevista, son solo algunos de los títulos clásicos del teatro que cobrarán vida en los escenarios en los próximos días.

Varios géneros en el escenario y en la calle.

Asimismo, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro siempre tiene en cuenta la diversificación de géneros y la representación de las artes escénicas, y no podía faltar el catálogo musical, que debutará con Música en tiempos de Cervantes y Don Quijote en el Barroco de El Iubilate, Cuarteto de Flautas Dulces y Sin vivir en mí del coro La Abadesa.

Pero si hay algo que destaca en esta tercera semana de programación es por episodios originales como el espectáculo callejero Duelo de Poetas, con el que el público podrá disfrutar en vivo de la actual trifulca entre Góngora y Quevedo de Duelos y Quebrantos. ; el taller infantil El Buscón del Colectivo Escénico Légolas – referente de actividades culturales familiares en la ciudad; La impresionante producción de Bambolea, Circo de Oro y Origami, o el exclusivo espectáculo de danza colaborativa de Chevi Muraday y Losdedae, Las Silenciadas, que tendrá lugar en la Plaza Cervantes y al que el público podrá inscribirse escribiendo a trabajoslosdedae@gmail.com.

Alcalá de Henares vuelve a convertirse en símbolo de las artes escénicas, acogiendo múltiples obras y actividades en entornos emblemáticos como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, la Casa de la Entrevista o las calles y plazas de su centro histórico.

Clásicas 2024: más información y entradas

Las entradas para todos los espectáculos del festival se pueden adquirir a través de las páginas web clasicosenalcala.net y culturalcala.es y en las taquillas del Teatro Salón Cervantes.

Además, para quienes lo necesiten, existen varios stands (o tótems) de venta de entradas online distribuidos por toda la ciudad, como en la Capilla del Oidor, en la Casa de la Entrevista, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica y en el Centro Cultural Gilitos.

Toda la información detallada sobre la programación de calle se puede consultar aquí, así como en la pestaña de programación de la web de Clásicos en Alcalá donde también se pueden adquirir entradas para los espectáculos que así lo requieran.

Vale recordar que muchos espectáculos de Clásica la entrada es gratuita hasta agotar plazas, por lo que no es necesario adquirir la entrada con antelación.

Titiriteros clásicos, símbolos del folclore y del teatro.

Además de los variados estrenos del programa, destacan otras propuestas que abordan distintos contextos escénicos, como el teatro artesanal de títeres de Juan Catalina con El Cid Campeador; el recital poético con Pedro Casablanc, Bécquer y Quevedo, Amor y Muerte; desfiles que recorrerán el centro de la ciudad como la Pachamama de Troula y Caballos de Menorca de Tutatis, así como la llegada de compañías teatrales emblemáticas como la Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El Castillo de Lindabridis.

También cabe destacar, en el ámbito académico, la mesa redonda coordinada por Juana Escabias con el patrocinio de la SGAE, Academia del Espectador: sobre el espectáculo Conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén –entrada gratuita–, así como las sesiones académicas del martes a Viernes de Luciano García Lorenzo; Clásicos y Modernos: De la época dorada a la era de los algoritmos, que tienen una selección académica previa. El inicio de las jornadas se caracterizará por un acto inaugural que tendrá lugar esta tarde en la Casa de Entrevistas, en el que participará el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá continúa su programación con 15 estrenos en teatro, danza y música. Destacan obras como «Ñaque o piojos y actor» y «Los bandos de Verona». Además, se incluyen espectáculos callejeros como «Duelo de Poetas» y talleres infantiles. El festival se lleva a cabo en diversos escenarios de Alcalá de Henares y las entradas pueden adquirirse en línea o en taquillas. También se realizan actividades académicas y se destacan propuestas como el teatro de títeres y desfiles folclóricos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.