Sáb. May 18th, 2024

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares,  Centro perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, está llevando  a cabo una serie de actuaciones para modernizar sus instalaciones,  principalmente en el Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, así como  en otros espacios como la UCI, Hospitalización, Cocina, Endoscopias,  Reproducción Asistida, Hospital de Día y Lencería. Sólo el conjunto de medidas  previstas en el área de Radiología supera los 8,5 millones de euros.

Este proyecto, dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología  (INVEAT) para el Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear supone la  adquisición de 3 aparatos para realizar Tomografía Axial Computerizada (TAC),  una Gammacamara-PET, tres equipos de Resonancia Magnética y un PET-TAC  en el Servicio de Medicina Nuclear.

En este sentido, recientemente se ha procedido a la adjudicación del contrato  por un importe de 3,2 milones de los 8,5 totales para las obras de Radiología del  Hospital, así como del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT)  Francisco Díaz, ya que el resto corresponden al equipamiento adquirido a través  del Plan INVEAT.

Diagnósticos más precoces y precisos

Este tipo de equipamientos de última generación y máximas prestaciones, que  sirven para el tratamiento y diagnóstico del cáncer y otras patologías, aportan  diagnósticos más precoces y precisos, con técnicas que proporcionan un mayor confort a los pacientes y agilizan la gestión tanto en las pruebas médicas como  en la hospitalización. Además, permitirán ofrecer tratamientos más ágiles y más  personalizados.

La obra que se está realizando en el área de Radiología incluye un cambio en  los espacios, especialmente en Medicina Nuclear, que, tras la reubicación de los  antiguos talleres (Electricidad, Fontanería, Mecánica, Electromedicina más un vestuario), albergará un gran área de aproximadamente 800 metros cuadrados junto al Servicio de Radiodiagnóstico. Junto con los dos equipos previstos (una Gammacámara con mejores prestaciones y un nuevo PET-TAC), Medicina  Nuclear tendrá una nueva sala de control, otra de técnicas, varios pasillos de conexión, distintos boxes, una sala de reuniones, así como una sala de espera.

Además, el Servicio de Radiodiagnóstico contará con un nuevo TAC y una nueva  resonancia magnética. El conjunto de actuaciones se realiza en tres fases para  poder compatibilizar la labor asistencial con la mejora de todos los espacios que  albergan el Servicio.

Este tipo de maquinaria, que tratará el cáncer y otras patologías, aportan  diagnósticos más precoces y precisos, con técnicas que proporcionan un mayor  confort a los pacientes y menores tiempos de hospitalización. Además, permiten  ofrecer tratamientos más ágiles y más personalizados.

Otras obras de mejora

Por otra parte, entre las mejoras que se están realizando en el Centro también está la adecuación de la UCI A, en cuyo interior, se van a introducir mejoras en la pintura, en las canalizaciones, los suelos, la iluminación, nuevas mamparas e incluso se vancolocar vinilos con motivos paisajísticos para hacer más agradable la estancia a los pacientes. Junto con estas actuaciones, se ha rediseñado la zona del mostrador de control.

En las áreas de hospitalización, el Centro sigue apostando por mejorar los techos en la 2ª A y la 5ª C y se va a instalar un nuevo sistema de llamadas en conexión con el Control de la Unidad. Además, se pondrá en marcha un omnicell: un pequeño robot para dispensar las medicinas en la planta con un ordenador con códigos para dar la medicación correspondiente garantizando la trazabilidad y una mayor seguridad en la atención al paciente.

Otros servicios

Dentro del Servicio de Cocina, se están haciendo obras de mejora para la extracción de vapores en la zona del túnel de lavado. En este sentido, se van a  instalar unos sistemas de enfriamiento de climatización que bajan la temperatura  de esta zona y una extractora más grande para que evacúe el calor húmedo.

También se han reforzado la climatización en Endoscopias, en este caso  concreto en cinco salas de técnicas.

Además, se han realizado adecuaciones en la Unidad de Reproducción Asistida (climatización y adecuación de dos consultas y una secretaría) o en el Hospital de Día. En esta zona se han llevado a cabo dos actuaciones: la primera, en la sala de espera para secretaría, que se puso una mampara y se modificó la climatización. También se ha realizado una segunda actuación, dentro de la sala de extracciones con mejoras en la iluminación, 6 servicios para boxes o camas, una sala de extracciones, una pileta en una sala interior o las tomas de gases que están en marcha.

Por último, en Lencería durante estos meses se ha rediseñado toda la sala para ganar un pasillo de conexión del Servicio, con estanterías y otros equipamentos como bocas de incendios equipadas, además de nueva pintura e iluminación.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.