Jue. Abr 18th, 2024

A partir del miércoles 12 de enero se abrirá el sistema de autocitas para vacunar a las personas mayores de 40 años con la tercera dosis contra la covid. Esta ampliación beneficiará a 713.000 ciudadanos. Es para edades de 40 a 44 años que pueden vacunarse con la inoculación de refuerzo a partir del próximo jueves.

En el caso de que la vacunación se realice en la red de hospitales públicos de la región -incluida la enfermera Isabel Zendal- y en el WiZink Center, la convocatoria se podrá realizar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la web del Ministerio de Sanidad. : //autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.

Asimismo, se podrá realizar en los centros de salud pública de Madrid, en su horario habitual, de lunes a viernes, en este caso mediante solicitud telefónica seleccionando la opción de cita previa para la vacunación.

Tercera dosis para los órganos de seguridad y emergencia

Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis, independientemente de su edad si están en pleno régimen de AstraZeneca y han pasado 3 meses desde la segunda, o con régimen heterólogo (uno de Pfizer y otro de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido los 40 años.

Actualmente, cerca del 92% de la población mayor de 12 años de la región cuenta con el esquema completo de vacunación y el 93,7% ha recibido al menos una dosis.

El 36,5% de los niños entre 5 y 11 años recibieron la primera dosis

Asimismo, el Ministerio de Salud mantiene abiertas las agendas para citar a niños entre 5 y 11 años en 24 hospitales públicos de la región, sin incluir a la Enfermera Isabel Zendal y al WiZink Center. Hasta el momento, 181.345 menores de este grupo de edad han recibido la primera dosis, lo que supone el 36,5%.

En el hospital de Alcalá y otros 27 centros

Los hospitales públicos donde se administran las vacunas contra el coronavirus a toda la población son la Clínica San Carlos; 12 de octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Alcorcón; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Henares (Coslada); Hospital Infanta Cristina (Parla); Hospital Infanta Elena (Valdemoro); Infanta Leonor (Vallecas); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Universidad de Móstoles; Paz; el príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro (Majadahonda); el Rey Juan Carlos (Móstoles); Severo Ochoa (Leganés); sureste (Arganda); Tajo (Aranjuez); Torrejón y Villalba.

En el caso de la enfermera Isabel Zendal, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama solo se hace a ciudadanos mayores de 40 años y en la Universidad Niño Jesús solo a población infantil.

La Comunidad de Madrid recuerda los beneficios que aporta la inmunización frente a la COVID-19, que reduce en un 78,4% el riesgo de ingreso hospitalario y en un 85,5% en cuidados intensivos.