Dom. Oct 2nd, 2022

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad (AFA Alcalá) cuenta con más de 550 familias asociadas y en el año 2022 atiende a más de 150 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 400 familiares.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, con el que se homenajea a los pacientes y sus cuidadores por la enorme carga física, psicológica y social que este supone en el día a día.

Uno de sus objetivos prioritarios es informar y formar a sus miembros, profesionales y población en general.

Por ello, cada año realizan unos actos que acercan a la población la realidad actualizada de la enfermedad de Alzheimer. Este año el programa propuesto es el siguiente:

tablas de información

AFA estará presente con paneles informativos de orientación e información con el objetivo de sensibilizar y sensibilizar a la población en general. Será el miércoles 21 de septiembre de 2022 de 11:00 a 14:00 horas en Vía Complutense, Avenida Juan de Austria y Plaza de Cervantes (hasta las 20:00 horas).

conferencia de enfermedades

Se realizará una conferencia donde se discutirán los aspectos científicos y emocionales de la enfermedad y su cura.

Altavoces:

  • Miguel Ángel García Soldevilla, neurólogo, Hospital Príncipe de Asturias
  • Marta Ruiz Gurpegui, psicóloga, APP Alois
  • Francisco José Pérez Rubio, escritor de «Las palabras olvidadas»
  • García, socio fundador de AFA Alcalá

VIII Camino de actividades solidarias e intergeneracionales

La AFA actuará en el centro de Alcalá, el sábado 24 de septiembre, de 17:30 a 21:00 horas, acompañada por la batucada de En Clave de Samba. La marcha partirá de la sede de AFA en C/ Garcilaso de la Vega, nº4 y finalizará en la Plaza de Palacio. Allí realizarán actividades intergeneracionales y tendrán una demostración de juegos de mesa familiares a cargo de la Asociación Círculo Isengard.

“Este año queremos hacer especial hincapié en la celebración del 25 aniversario de AFA Alcalá. Ya tuvimos una cena benéfica y ahora mismo tenemos una exposición fotográfica en la Casa de la Entrevista. Como colofón final a la celebración de este 25 aniversario, y gracias a la colaboración de la Peña ‘El Hormigón’, podremos tener una noche de monólogos en el Teatro Salón Cervantes ‘Risas por el Alzheimer’ el 27 de noviembre de 2022 a las 18.00 h. Allí contaremos con la presencia de Carlos Librado ‘Nene’, Eva Cabezas, Daniela Padrón y Fernando Moraño”, señala Rosa Mª Romero Méndez, presidenta de AFA Alcalá.

Sobre AFA Alcalá

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad (AFA Alcalá) es una organización no gubernamental, creada en 1997 y declarada de carácter benéfico, cuyo objetivo es dar apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas enfermedades y sus familias en Alcalá de Henares y alrededores.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.