Mar. May 21st, 2024
Afoco expone 28 obras del "fotógrafo humanista" Manuel Viola

La Asociación Fotográfica de Córdoba (enfocar) comenzó su nueva temporada esta semana exposición fotográfica con ‘Dhobi Ghat’De Manuel Viola, Médico que aplica el mismo juramento hipocrático a su fotografía., que pone al servicio de la humanidad. De ahí su continuo interés por las personas más desfavorecidas del planeta, lo que le valió el reconocimiento en el mundo de la fotografía como «fotógrafo humanista«.

Esto es lo que destaca Afoco, para aclarar que Manuel Viola se expresa a través de este medio dentro de la documentalismo antropológico en su variante más estética y en ‘Dhobi Ghat’, el La lavandería más grande de Asiaubicado en Bombay, recorre el retrato ambientado en «explorar las capas vitales más íntimas del ser humanoa las dificultades que sufren cada día quienes trabajan por un mísero salario de 130 rupias diarias, algo así como 2,3 euros, con el que apenas pueden garantizar su supervivencia.

en el suyo 28 fotografías en color de gran formato cuenta la vida del ‘Dhobi’la casta de los lavanderos, «uno de los estratos más bajos del orden jerárquico hindú, heredado de padres a hijos, trabajando desde el amanecer hasta el anochecer lavando una enorme carga de ropa sin descanso», siendo «un historia contada desde dentro, porque sólo unos pocos saben hacerlo», subraya la asociación.

Acerca de Manuel Viola

Nacido en Sevilla, pero malgache de adopción, Manuel Viola, incluso antes de estudiar Medicina, empezó a jugar con las cámaras, que con 12 años ya sabía utilizar tras haber pulverizado todos los manuales que llegaban a sus manos. Inició su formación autodidacta en 1967 con Manuel Velázquez y posteriormente con Fernando Trigo, ambos en Sevilla.

Ha expuesto en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa, Zamora, Bilbao, Andorra, Antequera, Jerez, Almería, Cuenca, Ceuta, Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba (XVII Bienal de Fotografía) y en esta Fundación en colecciones públicas y privadas como la Real Academia de San Fernando (Madrid), el Museo Nacional de Fotografía (Huete), el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) y el Hospital de Barcelona.

Entre sus premios y reconocimientos destacan Artista de la Confederación Española de Fotografía; Artista FAF; artista FIAP; Excelencia FAF; Excelencia MCE; Maestría CEF; Maestría FAF, 2022 y Efiap. Tiene medallas de oro, plata y bronce en varias exposiciones internacionales. Y con la colección de diez fotografías ‘Cated Freedom, the Road to Nowhere’, en las que Viola crea una radiografía visual de la red ferroviaria india, la segunda más grande del mundo, ganó el Premio Nacional de Fotografía CEF en 2019.

En concreto, la exposición ‘Dhobi Ghat’, de Manuel Viola, podrá visitarse hasta el 21 de diciembre en la Galería Ignacio Barceló, calle Alcalde de la Cruz Ceballos, número 7, los lunes y jueves de 20 a 22 horas. horas, organizado por Afoco, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Municipio de la Capital.

Exposición fotográfica de Manuel Viola en Córdoba muestra la vida en Dhobi Ghat

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.