Jue. Jun 13th, 2024

Alcalá de Henares acogerá la segunda edición del Festival Krunch, un encuentro sobre cómic que reunirá a ilustres ilustradores, como David Lloyd, creador del mítico cómic V de Vendetta, que ofrecerá diversos discursos, firmas y encuentros en este certamen que tendrá lugar del 12 al 16 de abril en el marco de la Fiesta de la Palabra organizada por el Ayuntamiento de Alcalá.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, presentó, junto a Francisco Sáez de Adana; director de la cátedra ECC-UAH de investigación y cultura del cómic; el director del festival, Alejandro de Frutos; y Enrique Biel, del centro comercial Cuadernillos, uno de los mayores encuentros de creadores, cómic, ilustración y rock&roll con actividades gratuitas.

Aranguren ha destacado que la celebración de esta festividad es «una necesidad urgente, para acercar a una población de niños y jóvenes que no llega de forma natural a la Feria del Libro, porque quizás no se utiliza un lenguaje adecuado» y ha agradecido la colaboración público privada , así como la de los sujetos sociales, que hicieron posible la organización de este evento.

Uno de los autores más relevantes será David Lloyd quien brindará una conferencia en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, junto al editor Servando Rocha y Laura Pérez Granel, creadora del cartel del festival. Raquel Gu, Premio Corominas 2021; Javier De Castro, nominado al Premio Eisner; o Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic e Ilustración, son otros de los participantes.

El Festival Krunch ofrecerá eventos de alto nivel en Santa María La Rica; clase magistral para alumnos de la Escuela de Arte; un seminario de autor en la Universidad de Alcalá y un mercado de autores, firmas y conciertos en el centro comercial Quadernillos.

Además, el ciclo Club ALCINE se sumará a la celebración del Krunch con dos proyecciones dedicadas al mundo del cómic en el Teatro Salón Cervantes. Y el rock & roll vendrá de la mano de los grupos Miss España, Los Recuerdos y Zuma Birds.

El director de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic ECC-UAH, Francisco Sáez de Adana, “la trayectoria que está adquiriendo el cómic en Alcalá de Henares es fantástica. Se espera que la ciudad pueda seguir avanzando en esta dirección”. Mercado de Expositores en el Centro Comercial Quadernillos.

¡El sábado 15 de abril el Centro Comercial Quadernillos se convertirá en el epicentro de KRUNCH! con el mercado de creadores ya agotando las 60 plazas disponibles para expositores independientes, autoeditores y pequeñas editoriales. Además, a lo largo de la jornada habrá charlas, mesas redondas, firmas de autores, talleres de cómic para familias y otras actividades gratuitas.

Enrique Biel, representante de la titularidad del centro comercial, destacó que «si bien puede resultar extraño que un centro comercial albergue eventos culturales alternativos, Quadernillos es un lugar donde siempre pasan cosas diferentes y por eso no tuvimos dudas a la hora de albergar este evento, que ya atrajo a más de 2.500 personas en su primera edición”

El domingo 16, la jornada de clausura estará dedicada al público familiar con actividades gratuitas en la Plaza de Cervantes, como la cuentacuentos ‘Descubriendo a David Bowie’, un mural participativo, un cosplay o una ludoteca con juegos de mesa de inspiración cómic.

El director del festival, Alejandro Frutos, agradeció el apoyo recibido por KRUNCH! y declaró su intención «de que el proyecto continúe creciendo hasta convertirse en una de las principales reuniones de cómics en nuestro país». El programa completo del KRUNCH! Ya está disponible en la web del festival de la palabra Festivaldelapalabra y krunchfestival.com.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.