Sáb. Feb 24th, 2024

Alcalá de Henares lo celebra sus 25 años como ciudad patrimonio de la humanidadgrupo exclusivo del que comenzó a pertenecer el 2 de diciembre de 1998.

Por eso se organizaron varios eventos de celebración ya que, según indica el Ayuntamiento “Alcalá quiere estar orgullosa de ser la única ciudad de la Comunidad de Madrid que ostenta este ilustre título y quiere celebrarlo con sus vecinos”.

El programa de actos incluye más de medio centenar de actos, que comenzarán el 17 de noviembre y finalizará el 22 de diciembreEl 2 de diciembre será el “Gran Día”.

2 de diciembre: «Gran día»

La jornada del 2 de diciembre comenzará con la apertura del Nueve conventos de la ciudad. El público podrá visitarlas con entrada gratuita hasta agotar plazas. Asimismo, a las 12.00 horas sonarán simultáneamente todas las campanas de la iglesia con motivo de la celebración. También organizarán visitas guiadas y dramatizadas o talleres gratuitos durante todo el día.

Convento de los Mercedarios y Cuartel de Caballería – PSOE Fotografía Alcalá de Henares

En caso de Salón de plenos del Ayuntamientoconducirá a la entrega de Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad al Conjunto de Ciudades Patrimonio. También se presentarán los libros ‘Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad’. 25 años’ e ‘Historia colectiva de Alcalá’.

Finalmente, como es lo más destacado del día. organizó un desfile y el espectáculo aéreo ‘Universo Atlantis’, que discurrirá por la calle Libreros desde Cuatro Caños hasta la Plaza de San Diego.

La ciudad está llena de actividad.

Por otro lado, además de los actos del 2 de diciembre, están previstas otras actividades como visitas a jardín Botánicotalleres y cuentacuentos en parques de la ciudad, exposiciones como la Filatélica en el antiguo Hospital de Santa María La Rica…

Incluso la ciudadSe llenará de música con la danza del Ballet Albéniz, el concierto de violonchelo de Julia Trípodo o el concierto del coro del colegio. Destacan las extraordinarias visitas guiadas a espacios como la Fábrica de Harinas, la Casa de Hipólito, las excavaciones del refugio antiaéreo de la Plaza de Cervantes o la restauración del Molino de Borgoñón.

Participación de alumnos de Alcalá

Por fin los alumnos de Alcalá de Henares Podrán participar en concursos de dibujo, pintura y fotografía. También se entregará a todos los centros educativos un facsímil del título de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad.

Acto de presentación del programa de veinticinco años de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Acto de presentación del programa de veinticinco años de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Judith Piquetsubrayó que se trata de «un programa de actos que en el fondo, pero también en la forma, quiere seguir profundizando en la consecución de uno de los grandes objetivos, si no el mayor, que supone este gran desafío que se nos presenta». impuesto el 2 de diciembre de 1998: el fortalecimiento de un sentimiento de identidad y comunión entre Alcalá y sus vecinos, así como un legítimo orgullo colectivo por vivir en una ciudad que forma parte de aquellos lugares del planeta de excepcional valor universal”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sazdestacó que la Universidad “ha desarrollado treinta acciones valorizar el patrimonio material e inmaterial reconocido por la UNESCO hace 25 añosuna intensa agenda en la que nos sentimos acompañados y apoyados en todo momento por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tanto como nos gustaría ahora que el Ayuntamiento se sintiera acompañado y apoyado por la Universidad.»

Celebración de los 25 años de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad: ¡Un hito para celebrar juntos!

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.