Dom. Oct 2nd, 2022

CC.OO. Sanidad Madrid denunciada una vez más este Viernes La falta de aire acondicionado en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares e acusó a la Dirección del Centro Hospitalario de haber encargado una «auditoría externa» para decidir si le ponen aire, como única solución a las denuncias recibidas.

En concreto, el sindicato ha explicado que la empresa Ferrovial, que gestiona la climatización del centro, apaga el aire acondicionado por la noche, para que los pisos del hospital se calienten y alcancen los 30 grados. Así, profesionales y pacientes están viviendo “un verano sofocante”.

Pese a las numerosas denuncias recibidas, según el sindicato, el director del hospital atendió las denuncias «encomendando una verificación externa, que llevará varios meses decidir si encender o no el aire acondicionado por la noche«.

Como se explica suministros hospitalarios En Europa Press el hospital ya está equipado con aire acondicionado y se ha solicitado una auditoría externa periódica, que se realiza anualmente. “como exige el contrato de eficiencia energética vigente, para estudiar su seguimiento y operación”.

Desde CC.OO. Señalaron que las áreas de hospitalización y, principalmente las unidades que se encuentran cerradas, como la Unidad de Ictus o las admisiones de pacientes Covid, estas últimas en junio y julio superaron los 60 pacientes hospitalizados, alcanzan temperaturas que trabajadores y pacientes definen como «insoportables y asfixiantes».

Aire acondicionado.

durante las olas de calor

Por ello, el sindicato ya ha presentado un primer documento sobre este tema, el 6 de junio de 2022, “y el director del hospital se negó a intervenir, argumentando (en su breve respuesta) que las altas temperaturas que se habían registrado en el interior del centro se debían a un hecho puntual, en referencia a la primera ola de calor que se produjo en la Comunidad de Madrid a finales de mayo.

Ante esta respuesta, CC.OO. Continuó enviando denuncias por escrito, la última el 18 de agosto. “La dirección del centro ha hecho oídos sordos, ha seguido desconectando el aire acondicionado y en los suelos de los albergues tienen que aguantar temperaturas de calor extremo hasta bien entrada la tarde, por lo que elLos pacientes tenían que llevar ventiladores para soportar las altas temperaturas”el se quejó.

Según el sindicato, Los profesionales que trabajan en las plantas superiores (5ª y 6ª del hospital) y cuya actividad requiere el uso de equipos de protección individual (EPI) aseguran que han sufrido «temperaturas insoportables» durante todo el verano lo que les impide hacer su trabajo correctamente.

Por ello, CC.OO. considera una «broma» que la solución sea solicitar una auditoría externa (con el consiguiente coste económico y el tiempo necesario) para decidir si se enciende o no un aire acondicionado «que garantice tanto la adecuada hospitalización de los pacientes, como la la legislación pertinente en materia de salud laboral para que los profesionales realicen su trabajo en óptimas condiciones.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.