Sáb. Feb 24th, 2024

La ciudad complutense acogió este fin de semana la celebración de la I edición de la Fiesta «Alma, Catalina de Aragón», un homenaje a la hija de los Reyes Católicos, nacida en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 1485.

El Festival se dividió en un completo programa de actos, que comenzó el viernes 26 con la conferencia «Catalina: infanta, reina y protectora del humanismo», celebrada en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y a cargo de la cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó.

Las jornadas supusieron el primer acto de una programación totalmente nueva que pretende homenajear a la alcaleña más influyente en la historia de España, una de las mujeres más cultas y cosmopolitas de Europa, con un Festival que amplía la ya amplia programación cultural de nuestro ciudad.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, anunció que “debido a la buena acogida del público que llenó la sala e impidió que decenas de personas pudieran disfrutar de las jornadas, se ha fijado una nueva fecha que será este miércoles (31 de enero), a las 6:00 horas, también en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica”.

También se organizó el sábado una visita turística teatral que llenó su aforo, llegando a casi un centenar de personas, y recorrió diversos lugares emblemáticos de la ciudad en la época de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació.

Premio Catalina de Aragón a María Jesús González

Posteriormente, en la misma Casa de Entrevistas se hizo entrega del Premio Catalina de Aragón, concedido por el Departamento de Igualdad a María Jesús González por haber hecho realidad todos los valores de Catalina: perseverancia, fidelidad, lealtad, piedad, coraje, compasión, responsabilidad, capacidad. amar. y reconciliarse y por poder transmitirlos a su hija Irene Villa, como hizo la propia Catalina con su hija, la futura Reina de Inglaterra, María I.

La entrega del citado galardón, así como el posterior homenaje y ofrenda floral ante la escultura que Manuel González Muñoz erigió en homenaje a Catalina de Aragón, situada en la plaza de las Bernardas, también congregó a un numeroso público.

Conciertos en ALMA

También completaron su cometido los dos conciertos celebrados en la Parroquia de Santa María La Mayor el sábado, desde “Quondam”, y el domingo en la Iglesia del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula de la “Camerata Complutense”.

El Festival concluyó con un tercer concierto en el Teatro Salón Cervantes, un homenaje barroco a Catalina de Aragón, propuesta titulada “La Niña Bonita” de la soprano Raquel Andueza & la Galanía.

Para finalizar, el concejal de Cultura, Santiago Alonso, afirmó sentirse «muy satisfecho con la acogida que ha tenido el Festival y esto nos empuja a empezar a trabajar para celebrar el año que viene su segunda edición».


Fiesta «Alma, Catalina de Aragón» en Alcalá de Henares: Un homenaje a la hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón. El Festival incluyó conferencias, visitas turísticas, entrega de premios y conciertos. El evento fue muy bien recibido y se planea realizar una segunda edición el próximo año.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.