Dom. Jul 3rd, 2022

Así lo ha anunciado hoy la Comunidad de Madrid El Servicio de Urgencias Primarias Luis Vives cierra definitivamenteque el Gobierno regional cerró en plena pandemia y que no ha vuelto a prestar servicios a los ciudadanos de Alcalá de Henares, tal y como ha señalado el PSOE de Alcalá de Henares.

Así lo ha anunciado este lunes la Comunidad de Madrid la reorganización de la sala de emergencias ambulatorias en la regiónque incluye la reorganización de los Servicios Médicos de Emergencia Primaria (SUAP) que desaparecen como tales con esa denominación y el apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PACs)de los cuales siete serán de Enfermería.

Para el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, «es una auténtica pena que el Gobierno de Díaz Ayuso haya confirmado definitivamente que No se reabre el SUAP de Luis Vives, que opera en nuestra ciudad desde hace décadas, siendo un referente para todas aquellas urgencias extrahospitalarias«

Rodríguez Palacios ha recordado que Alcalá de Henares cuenta con el servicio de urgencias del Centro Municipal de Salud (conocido como Casa de Socorro), y ha dicho que «a pesar de Díaz Ayuso, los vecinos de Alcalá de Henares seguirán teniendo un centro de urgencias, y no será gracias al presidente de la Comunidad de Madrid, sino a su municipio, que mantendrá este servicio. Yo garantizo, como alcalde, que este servicio va a continuar”

“Que no engañe Isabel Díaz Ayuso a los madrileños: hoy han anunciado que los servicios de urgencias de atención primaria en la Comunidad de Madrid pasan de 37 a 10: esto es un recorte de 27 centros que tenían servicios médicos y de enfermería: una cifra muy gran dotación útil que ahora cierra el gobierno del PP, sin criterios médicos ni organizativos que lo justifiquen”, ha dicho Rodríguez Palacios.

Por último, el secretario general de los Socialistas Complutenses ha señalado que «es deplorable la actitud de la portavoz a tiempo parcial del PP en el Ayuntamiento y diputada a la Asamblea de Madrid, que ante las peticiones de ciudadanos y asociaciones para la reapertura de el SUAP, en ningún momento ha apoyado a los vecinos de Alcalá, y actúa con absoluta sumisión a las órdenes del PP de Madrid”.

Por su parte, IU Alcalá de Henares, indicó que “en 2019 los servicios de urgencias de atención primaria de la Comunidad de Madrid atendieron a 775.389 pacientes. El hospital Luis Vives de Alcalá de Henares atendió a 24.951 pacientes. La eliminación de este servicio sobrecarga el servicio de urgencias del hospital universitario Príncipe de Asturias, que también sufre desde hace tiempo la falta de personal médico.

Izquierda Unida llama a la población a «defender la recuperación
de este servicio esencial de salud. condena las políticas de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública perpetradas por la Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, y exige al Gobierno del Estado proteger la salud pública a través de la ley de equidad sanitaria, evitando así la opción de privatización por parte de cualquier gobierno autonómico”, subrayaron.