Mar. Dic 6th, 2022

Poco más de dos años después de su muerte, la ciudad de Alcalá de Henares rindió homenaje al reverendo sacerdote don Manuel Palero Rodríguez-Salinas. Lo hizo al descubrir una placa en la Plaza de las Ruinas de Santa María donde siempre estará presente la figura del padre Palero.

“En memoria y reconocimiento del Padre D. Manuel Palero Rodríguez-Salinas (Alcalá de Henares, 3 de octubre de 1924-15 de mayo de 2020). Gracias a él, el Hno. El Concejo Municipal de nuestra ciudad conserva el Libro de Bautismos que contiene las actas de Miguel Cervantes Saavedra y sus hermanos. Octubre 2022”, reza la plaza instalada en el muro de la Plaza de la Capilla del Oidor.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javer Rodríguez Palacios, develó la placa en homenaje al Padre Palero. Junto a él también han participado Miguel Ángel Lezcano, la concejala de Cultura, María Aanguren, y la concejala de Cultura, Teresa Obiol.

No faltaron familiares del párroco, así como la portavoz del PP, Judith Piquet, y su asesor, Javier Villalvilla; además del portavoz de VOX, Javier Moreno de Miguel, su asesor, Antonio Villar, así como Ricardo Chamorro, diputado nacional de VOX por Ciudad Real y familiar del padre Palero.

Padre Palero: un Alcalá ejemplar

Fue el responsable de la partida de bautismo de Don Miguel de Cervantes Saavedra, el príncipe de los ingenios azucareros, que permaneció en la ciudad. Corría el año 1976 cuando entregó el objeto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para su custodia.

El P. Manuel Palero Rodríguez-Salinas fue uno de los miembros más antiguos del presbiterio complutense. Nacido en Alcalá de Henares en octubre de 1924, fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1949 por el obispo de Madrid-Alcalá, monseñor D. Leopoldo Eijo Garay (1878-1963).

Ocupó diversos cargos eclesiásticos: canónigo del Santo e Insigne Magistral, párroco de Santa María la Mayor, capellán de la Hermandad de la Soledad, de la que también fue perpetuo y, durante décadas, ejerció el ministerio de capellán del Ospedale de Antezana – Hospital de Nuestra Señora de la Merced (Iglesia de “El Hospitalillo”).

Fue confesor de muchos sacerdotes, de los MM. carmelitas y la mayoría de los católicos de la ciudad complutense, porque a sus 95 años aún pasaba horas en el confesionario.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.