Dom. Jul 3rd, 2022

  • Los socialistas complutenses lamentan una vez más que «la presidenta de la Comunidad de Madrid esté más centrada en las batallas internas de su partido que en solucionar los problemas de los madrileños».
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para Alcalá Opina

La Asociación de Vecinos Reyes Católicos del D-II de Alcalá de Henares, con el apoyo de diversos partidos, sindicatos y asociaciones, organizó una manifestación el miércoles 23 de febrero para denunciar la situación de la atención primaria en la ciudad y en la comarca y pedir a la reapertura del Servicio de Urgencias Luis Vives (SUAP).

La manifestación comenzó puntualmente en los alrededores del Concejo Municipal del Distrito II con un corto trayecto hasta el centro de salud Luis Vives que duró casi una hora.

Unas 3.000 personas acudieron a la manifestación por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Luis Vives, convocada por una gran mayoría de instancias sociales, políticas y sindicales. Las consignas más pronunciadas en la multitudinaria manifestación fueron: «Salud pública», «Urgencias Luis Vives abre ya» o «Ayuso escucha Alcalá está luchando». La marcha se desarrolló de forma ordenada, en un ambiente exigente y sereno donde se palpaba la preocupación de los vecinos por el cierre de las emergencias de atención primaria que llevaba demasiado tiempo cerradas.

A la marcha ha asistido el secretario general del PSOE local y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el diputado autonómico Fernando Fernández Lara, concejales, concejales y militantes socialistas. por la reapertura del Centro de Primeros Auxilios Luis Vives. A la marcha asistieron asociaciones, instituciones, partidos políticos y vecinos del barrio, todos unidos por una justa y necesaria reivindicación como es la recuperación de una sanidad pública digna tras años de recortes por parte de los gobiernos del Partido Popular de Madrid.

Junto a ellos, el teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano, la concejala de sanidad Blanca Ibarra, el portavoz de la plataforma en defensa de la Salud Pública Andrés Medina, representantes gremiales como Jesús La Roda y políticos de izquierda como la concejala de Unidas Podemos Teresa López Hervás y la coportavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero, entre otros…


Manifiesto por la salud pública y la reanudación de las emergencias Luis Vives

Una vez finalizada la manifestación a las puertas del Centro de Salud Luis Vives, Rosa Romero, conocida activista social de la ciudad, procedió a leer el cartel: “Ciudadanos de Alcalá terminamos el recorrido aquí frente al Centro de Salud Luis Vives , la base de la atención primaria de urgencias, cerrada desde el inicio de la pandemia del Covid, solicitando al presidente de la Comunidad de Madrid y al consejero de sanidad su reapertura inmediata”

El manifiesto continuaba con otras declaraciones «El sistema público de salud de Madrid sufrió mucho durante la pandemia con graves problemas operativos y poniendo de manifiesto sus carencias que se arrastraban durante mucho tiempo sin que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiera tomado medidas efectivas para solucionarlas. La Atención Primaria sufrió un impacto especialmente negativo, muy significativo durante la primera ola y prácticamente cerrada al resto de enfermedades responsables de una mayor morbimortalidad entre la población de la región. Desgraciadamente, en épocas de menor incidencia no ha habido recuperación en el funcionamiento de la atención primaria, y hoy es especialmente preocupante la situación de deterioro de este nivel asistencial”

El manifiesto concluía anunciando una próxima convocatoria “Alcalá luchó mucho por su hospital, su segunda unidad móvil y muchas otras necesidades, y esto no acaba ahí, seguiremos luchando por una salud pública digna para los ciudadanos y los sanitarios. Vecinos y vecinas os llamaremos el próximo 12 de marzo a las 12:00 horas de la mañana en la Plaza de Cervantes para seguir pidiendo la apertura de Urgencias Luis Vives y defender la Salud Pública».


Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, aludió por su parte a la crisis que atraviesa el Partido Popular

Javier Rodríguez Palacios aseguró al término de la manifestación que “no podemos seguir esperando, la salud es lo más importante y desde hace meses venimos pidiendo la reapertura del SUAP Luis Vives. No existen criterios sanitarios para su mantenimiento cerrado, siendo el mejor ejemplo el Hogar Municipal de Socorro, que ha permanecido abierto las 24 horas los 365 días del año desde el inicio de la pandemia.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, aludió por su parte a la crisis que atraviesa el Partido Popular: «En primer lugar, muchas gracias por vuestra participación, por habernos asistido y por haber recogido lo que somos haciendo hoy en esta ciudad, en Alcalá de Henares en esta gran movilización en defensa de la salud pública. Estoy aquí para apoyar al alcalde y para compartir y apoyar esta movilización con organizaciones, colectivos y sobre todo con las miles de personas que participaron hoy. Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha añadido «esta es la diferencia entre los madrileños que padecen la sanidad pública y los que están en la calle defendiendo los derechos que se merecen con un Partido Popular que por desgracia insiste una y otra vez en esto». Estamos cubiertos por la corrupción, el chantaje, el espionaje y las luchas internas de este partido.

Lobato ha continuado afirmando que «estamos viviendo un momento muy grave, muy complejo en la Comunidad de Madrid, una crisis institucional y política que genera rabia e impotencia en todos nosotros, siendo el momento en el que se toma la decisión de cerrar la emergencia». En centros como estos, se negociaban comisiones y contratos en otras oficinas para enriquecerse con la compra de material médico.En el peor momento de la pandemia, cuando había miles de personas muriendo en las residencias de Madrid, cuando los sanitarios se hundían, doblando los turnos para sacarnos de esta gran pandemia, el presidente, su hermano y la empresa del amigo de su amigo estuvieron negociando y acordando esos pagos, esas comisiones que tienen que explicar, le pedimos al presidente que explique esto a la Asamblea de Madrid , que es donde se debe hacer”.

Los socialistas complutenses lamentan una vez más que «la presidenta de la Comunidad de Madrid esté más centrada en las batallas internas de su partido que en solucionar los problemas de los madrileños».

Finalmente, Rodríguez Palacios agradeció al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el apoyo recibido en las justas reivindicaciones de los alcalaínos.