Mar. Jun 28th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, mantuvo un encuentro con los vecinos de la ciudad de origen ucraniano, y les mostró su apoyo y solidaridad en una situación delicada como la que vive Ucrania, donde muchos de sus familiares y amigos residir.

El primer alcalde de la Complutense ofreció un lugar para la recogida de alimentos y mercancías para ser enviados a Ucrania, así como la colaboración para acoger la llegada de familiares de ese país.

Javier Rodríguez Palacios ha lamentado «la situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano y la angustia de muchos vecinos de Alcalá de Henares que tienen familiares en Ucrania y viven con miedo e incertidumbre ante los ataques y bombardeos rusos».

“Hoy mantuve contacto con familias ucranianas -añadió Rodríguez Palacios- que viven en nuestra ciudad desde hace 20 años, hablé con niños nacidos en Alcalá de Henares, que estudian en los colegios de nuestra ciudad y que hoy tienen abuelos y familiares en la sótanos de ciudades sitiadas».

Rodríguez Palacios condenó “la agresión del gobierno ruso, que no tiene justificación y es un atentado contra la democracia y nuestros valores como sociedad”.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, giovanni lobato, pidió a la Comunidad de Madrid que colabore con el Gobierno de España en todas las acciones humanitarias que se pongan en marcha para ayudar a los ciudadanos ucranianos a causa de la guerra con Rusia.

Desde Alcalá de Henares, donde asistió a la reunión del consejo de alcaldes, alcaldes y portavoz del PSOE-M, Lobato trasladó todo su «cariño y solidaridad» al pueblo ucraniano y recordó que en España viven más de 80.000 ciudadanos ucranianos. 20.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.

“Nuestra más flagrante condena a este ataque injustificado y a esta violación del derecho internacional”, dijo Lobato, quien censuró las actuaciones llevadas a cabo por Rusia y reiteró el rechazo de España a estas actuaciones, en coordinación con la OTAN y la Unión Europea.

Antes de la reunión de alcaldes y portavoces, el secretario general se reunió con representantes de colectivos de ucranianos, a los que ha trasladado su «apoyo y energía en estos momentos difíciles».

Ayuso ofrece 700 camas en el hospital de Zendal para ayuda humanitaria a Ucrania

El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ofreció al gobierno español un total de 700 camas en el Hospital de Enfermería Isabel Zendal, así como el resto de centros que integran el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades de atención y complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en guerra con Rusia desde esta semana.