Sáb. Jun 22nd, 2024

La Sección de Oncología y el Equipo de Soporte del Hospital de Paliativos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), en Alcalá de Henares, han sido acreditados por la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) como centro asistencial integral de excelencia para el manejo de pacientes con cáncer.

El HUPA se convierte en el cuarto hospital de la Comunidad de Madrid en obtener esta acreditación y en el decimosexto centro sanitario de nuestro país en formar parte de una red que agrupa a 240 instituciones de todo el mundo.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha recibido recientemente esta acreditación por parte de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) en su Congreso 2021. Esta sociedad científica concede este reconocimiento a los centros que ofrecen cuidados paliativos integrados a los pacientes con cáncer. Participar activamente en la formación de diversos profesionales sanitarios en materia de cuidados paliativos.

La acreditación de la Sección de Oncología y del Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos del Hospital Príncipe de Asturias consolida la creación de una red de profesionales sanitarios, organizaciones y asociaciones que colaboran para promover la formación, la investigación y el desarrollo de los cuidados paliativos en los países de nuestro entorno y en el mundo.

Asistencia integral y temprana

El Hospital Príncipe de Asturias ofrece una atención paliativa integral y precoz según los estándares establecidos por la ESMO, trabajando en coordinación con los equipos de atención primaria, los equipos de atención domiciliaria de cuidados paliativos, los servicios de atención paliativa de la comunidad de Madrid y asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta acreditación sirve para marcar las líneas de trabajo para el futuro que favorecerán el desarrollo de nuevas áreas de investigación en cuidados paliativos, así como la formación en este campo tanto de los profesionales sanitarios como de los estudiantes universitarios de las diferentes facultades de ciencias de la salud, y consolidará la posición del Hospital Príncipe de Asturias dentro de esta red internacional.

Los Equipos Hospitalarios de Soporte Paliativo (ESHP) se crearon a mediados de marzo de 2007 como parte del plan integral de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid. En el caso del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, inició su actividad en febrero de 2008 para facilitar la atención integral que necesitan los pacientes avanzados y sus familias, interviniendo en el proceso de atención continuada.

El trabajo de la ESHP con los pacientes hospitalizados se basa principalmente en la interconsulta con los diferentes servicios hospitalarios, con el objetivo de garantizar la calidad de la atención a los pacientes y sus familias, promoviendo la coordinación y la adecuación de los recursos asistenciales. El ESHP dispone de dos camas de ingreso para situaciones especiales. Además, realiza evaluaciones y seguimiento de los pacientes de forma ambulatoria en su clínica externa.