Mié. Ago 17th, 2022

Alcalá de Henares ofrece este verano seis exposiciones gratuitas sobre animales rescatados, naturaleza, efectos filatélicos de 65 países, fotomontajes de Rai Ferrer, instinto y patrimonio complutense.

Las salas municipales de exposiciones acogen durante este verano varias exposiciones gratuitas, una opción para los turistas que visitan la ciudad estos días y para los alcalaínos que quieren conocer la obra de artistas como la fotógrafa Estela de Castro, los ilustradores Rai Ferrer e Iván Correa, los creadores plásticos Esther Aragón y Pepe de Rojas o la recopilación filatélica y numismática en torno a San Ignacio de Loyola.

Así, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge tres exposiciones: ‘Los Animales’, una muestra fotográfica incluida en PHotoEspaña 2022, y que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, donde Estela de Castro muestra a través de los retratos de animales rescatados de situaciones de abandono , caza, circo, zoológico, laboratorio, abuso, cría o tráfico ilegal.

La exposición fotográfica Animales, de Estela de Castro, llega a Santa María La Rica – Fotografía Ayto Alcalá de Henares

La exposición ‘San Ignacio en la filatelia y la numismática’ ofrece en cambio efectos filatélicos de 65 países hasta el 10 de julio, así como 220 monedas relativas a San Ignacio de Loyola, en conmemoración del 500 aniversario de su conversión.

Hasta el 3 de julio estará disponible el último trabajo de la artista plástica extremeña Esther Aragón, ‘Quid Génesis’, donde refleja su visión del origen de la vida a través de una naturaleza cargada de intensos tonos.

Las salas de exposiciones de Santa María la Rica están abiertas de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, informó el municipio en un comunicado.

RAI FERRER, IVAN CORREA Y PEPE DE ROJAS

Por su parte, la Capilla del Oidor acoge ‘Rai Ferrer (Onomatopeya) hasta el 24 de julio. Pasión por la imagen y la palabra’, que reúne más de 200 obras originales, entre fotomontajes, carteles, collages, libros, dibujos, artículos o poemas, del polifacético dibujante, periodista e ilustrador, fallecido en 2017. La exposición es de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos estará abierto de 11:00 a 14:00 horas.

En la Casa de la Entrevista, hasta el 3 de julio, se puede visitar la nueva exposición del ilustrador surrealista alcalaíno Iván Correa. ‘Visiones hipnagógicas’ reúne 67 dibujos y pinturas que nos hacen reflexionar sobre los instintos, el inconsciente colectivo y el eterno conflicto entre el orden y el caos. El horario de visita es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 20:00 y Domingos de 10:00 a 15:00

Además, el Centro Sociocultural Gilitos acoge hasta el 3 de septiembre la exposición de obra gráfica ‘Minuni’ sobre Alcalá y el Patrimonio de la Humanidad, con ilustraciones en torno al municipio y otras ciudades españolas con patrimonio cultural, todas creadas por el artista Pepe de Rojas. Las visitas son de lunes a viernes de 16:30 a 22:00 horas y los miércoles de 9:00 a 14:00 horas.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.