Mié. Jun 29th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, han presentado hoy ante los medios de comunicación el homenaje que ha organizado el municipio para recordar a las víctimas de la pandemia del COVID19 y reconocer la labor de todas las entidades, asociaciones y personas que han brindado apoyo.

El 3 de abril se celebrará el homenaje central en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En este acto se otorgará al Hospital la Medalla de Oro de la ciudad y se reconocerá la labor de las personas, organismos e instituciones que colaboraron durante la pandemia.

El alcalde de la Complutense ha declarado que “presentamos los actos con los que homenajearemos a las víctimas del COVID19. Entregaremos la Medalla de Oro de la ciudad en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Además, ese mismo día, reconoceremos el trabajo y apoyo de 11 instituciones, 8 organizaciones, 26 asociaciones, 50 empresas y 8 personas. Es un informe provisional, que iremos ampliando, pero que ya incluye a muchos de los que, en los peores momentos de la pandemia, dieron lo mejor de sí por la ciudad”.

Rodríguez Palacios dijo que «fue un honor ser alcalde en momentos tan difíciles porque pude comprobar de primera mano la solidaridad de la gente que vive en esta ciudad, la colaboración de muchas entidades y asociaciones, el tesón de los trabajadores que estaban en al pie del cañón, por eso ahora queremos honrarlos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde dijo que “durante la primera ola tuvimos momentos muy difíciles, no había material y murió gente. Nos preguntamos si queríamos estar en política o salvar vidas, y por supuesto que elegimos salvar vidas, lo dejamos claro. Y ahora, con estos actos, queremos agradecer a todas las personas que colaboraron, su implicación, y honrar la memoria de los que ya no están”

Además del acto central de homenaje, el Ayuntamiento inaugurará una escultura titulada «Somos un abrazo» en el entorno de la Puerta de Madrid. El alcalde complutense ha explicado que “en su momento elegimos la Puerta de Madrid como símbolo. Allí se colocó un lienzo con un lazo negro en memoria de los fallecidos a consecuencia de la pandemia en Alcalá. Ahora será sustituido por un homenaje permanente con una escultura de Ana Hernando titulada Somos Abrazo, que esperamos se convierta en un memorial”

Se trata de una escultura similar a la instalada en el cementerio jardín de Alcalá de Henares, y por tanto tiene un doble valor simbólico: el lugar donde descansan muchas de las personas fallecidas y el lugar donde vivieron muchas de ellas.