Mié. Jun 29th, 2022

La exposición ‘Recreativos Federico’, compuesto por siete máquinas recreativas, rinde homenaje a la obra de Federico García Lorca en el Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henareshasta el próximo 2 de mayo, según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Cultura, María Aranguren, asistió este martes, junto al escenógrafo y actor Alex Peña, en la inauguración de la exposición. En la exposición, Peña ofrece una reflexión sobre la mercantilización del patrimonio artístico transformado en memoria de humor, crítica y poesía.

«Las máquinas, de libre uso por parte de los visitantes, van acompañadas de la música del disco ‘Canciones Populares de Federico’ y ‘La Argentinita’, compuesta por Pablo Peña y Daría del Moral”ha destacado el Consistorio.

De esta forma el visitante podrá descubrir una ‘Bernarda Alba Crane’, que reparte premios como el perfume o los abanicos de Pepe el Romano; ‘Bolas de sangre’, que retoma la voz de la sobrina del poeta, Laura García Lorca; Yerma la Nuit, con preservativos exclusivos; el futbolín de ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa’; el cambista ‘Así gasta 5 euros’ y los ‘Cadaqués Invaders’, donde Lorca y Dalí se enfrentan en una clásica máquina recreativa.

“Los Sin Sombrero” – Fotografía de Ayto Alcalá de Henares

«Es una manera muy divertida de acercar la figura de Lorca al público más joven. Animo a la ciudadanía a visitarlo y divertirse jugando y conociendo más a uno de los poetas y dramaturgos más célebres de la literatura española del siglo XX”, ha apuntado Aranguren.

Publicidad

La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Otras exposiciones en Alcalá

Él Hasta el 8 de mayo, Capilla del Oidor acoge más de 200 caricaturas, afiches publicitarios, audiovisuales y publicaciones del famoso grafista argentino de humor Quinocreador del icónico mafalda y sus amigas. Tras su paso con éxito por el edificio del reloj del puerto de Valencia, la exposición aterriza en Alcalá con la intención de seguir cosechando éxitos entre los visitantes. Se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica alberga el nueva exposición del artista Antonio Oteiza, «Covid19, sombras y luces». Se trata de una exposición que exhibe las 23 caricaturas dibujadas por Oteiza durante su encarcelamiento en 2020, con los pocos materiales que la artista tenía en ese momento. Horario: martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos, de 11:00 a 14:00

Además también en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, se puede visitar «Alcalá Visual», donde por séptimo año consecutivo se reúnen en una única exposición todas las obras premiadas en la edición de los LII Premios Ciudad de Alcalá, donde se pueden conocer no solo las obras ganadoras, sino también, en algunos casos, el proceso creativo de sus autores