Dom. May 26th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza durante este mes de febrero “El camino de las cigüeñas” para dar a conocer las características y comportamiento de esta ave y permitir el contacto con ella, promoviendo la conciencia y responsabilidad en el cuidado de la biodiversidad y la importancia de mantener nuestra avifauna . Las rutas son gratuitas previa reserva, con un límite máximo de 25 personas.

La inscripción a las rutas se puede realizar a través de la página web municipal o pinchando en este enlace https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/ruta-de-las-ciguenas/.

Sin embargo, todas las plazas están cubiertas debido a la gran demanda de las rutas medioambientales de Alcalá de Henares (puedes ver las futuras actividades municipales gratuitas en https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/rutas-ambientales/).

Pero, por supuesto, puedes crear tu propio itinerario de cigüeñas con este itinerario que puedes hacer por tu cuenta para disfrutar de los vecinos más famosos de Alcalá de Henares.

Por San Blas verás la cigüeña.

Haciendo referencia al dicho «Por San Blas verás la cigüeña», este sábado 3 de febrero San Blas será la primera de las citas para poder disfrutar de este itinerario por el Centro Histórico de Alcalá gracias al que podrás observar nidos y cigüeñas y aprende más sobre este animal tan ligado a nuestros cielos.

Gracias a esta ruta podrás adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversas construcciones y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como un signo distintivo más de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ruta, que tendrá una duración aproximada de dos horas con un recorrido apto para todos los públicos, saldrá desde la Plaza de Cervantes a las 11.30 horas. Esta ruta se repetirá el domingo 11 de febrero, sábado 17 y domingo 25.

Las cigüeñas de Alcalá de Henares

El censo total en 2023 en Alcalá de Henares asciende a 97 cigüeñas blancas, de las cuales 84 parejas tenían comportamiento reproductor, lo que representa el 93,54% de las parejas reproductoras de la población total de Alcalá. En 2023 se produjo un aumento de 4 parejas, frente a las 93 parejas registradas en 2022. Además, hay más de 110 nidos repartidos por todo el centro histórico.

Por otra parte, el número total de cygoñinos fue de 76, con un índice de productividad promedio de 0,9%. A estas 76 cigüeñas hay que sumar 15 cigüeñas recogidas en Alcalá por diversos motivos, principalmente por el colapso de los nidos. Una vez recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la actuación del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), fueron liberados en Alcalá en julio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares realiza controles y seguimientos anuales de la colonia de cigüeña blanca, acompañados de actuaciones específicas como la colocación de nidos artificiales, la recogida de polluelos caídos del nido o ejemplares heridos que requieren cuidados especializados, además a las actividades de educación y sensibilización.


«El Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza rutas para conocer y disfrutar de las cigüeñas»

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.