Mar. Jun 28th, 2022

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de cultura, María Aranguren, han inaugurado esta tarde la exposición “Alcalá Visual” Premios Ciudad de Alcalá 2021, abierta hasta el 8 de mayo.

Rodríguez Palacios ha recordado que «estos Premios se otorgan con tanto prestigio desde hace más de 50 años, y ahora abrimos las puertas al público de esta exposición durante el Mes de las Letras en Alcalá, enmarcada en uno de los encuentros culturales más importantes y esperados eventos en la ciudad. .

Por séptimo año consecutivo el Ayuntamiento se reúne una exposición de todas las obras premiadas en la LII edición de los Premios Ciudad de Alcalá. En la citada edición, la actriz Charo López fue galardonada con el Premio de las Artes y las Letras 2021, «en reconocimiento a su trayectoria, a los valores sociales que siempre ha defendido y de los que es una clara oradora, siendo siempre una clara defensa». de la cultura a través de su obra”, según estableció el jurado el 24 de septiembre de 2021.

Además, se pueden ver las obras del resto de premiados: Pablo Rubén López, que recibió el Premio de Artes Visuales; Irene Sierra se distinguió con el Premio de Periodismo por su trabajo “Made in Asturias. El universo artesanal de Rodrigo Cuevas”; Emilio González Romero recibió el Premio de Narrativa por su obra “El Puente de Go Cong”; Elena Lenguas ganadora del Premio de Fotografía por el trabajo de fotoperiodismo “Tessaout”; Pedro López Lara, ganador del Premio de Poesía y Sergio Velasco Gigorro, autor de “Caminos de Hierro”, ganador del Premio de Investigación Histórica.

Aranguren ha explicado que la exposición es «especialmente interesante porque permite conocer no solo las obras ganadoras sino también, en algunos casos, el proceso creativo de los autores, y así poder viajar al resultado final conociendo las sensaciones, texturas y técnicas desarrolladas por los ganadores”.

El Premio Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta recayó en la Scuola del Calasanzio, cuya trayectoria también está presente en la exposición.

El III Festival de Poesía Joven llega este fin de semana para crear un espacio de encuentro

El III Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares llega este fin de semana para crear un espacio de encuentro donde las voces más jóvenes de la poesía española puedan intercambiar sus experiencias e inquietudes.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que el Antiguo Hospital de Santa María la Rica será la sede del festival, que comenzará mañana con un recital de Darío Márquez y Laura Rodríguez Díaz. A continuación, habrá un recital de poemas de Carla Nyman, Juan Gallego Benot y María Paz Otero.

Los vecinos podrán asistir al taller sobre la poesía del exilio a cargo de Andrea Sofía Crespo Madrid que tendrá lugar el sábado. Además, por la tarde, disfrutarán del recital de Yeray Barroso y Lana Corujo; la actuación poética de los poetas de la Universidad de Málaga; y el recital de Andrea Sofía Crespo Madrid y Juan de Beatriz.

Finalmente, el domingo tendrá lugar la sesión sobre la situación de la poesía juvenil, comisariada por Alfredo Crespo. Asimismo, se realizará una mesa redonda sobre la precariedad en la poesía, con Juanpe Sánchez López, Lara Losada y Laura Rodríguez Díaz; un recital de Javier Navarro y Leonor Saro; y otro recital de Juanpe Sánchez López y María Elena Higueruelo.