Jue. May 30th, 2024

Alcalá de Henares celebra el Día del Libro, marcado en el calendario el 23 de abril, con la ‘Fiesta de la Palabra’. El programa incluye diversas propuestas y actividades culturales en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

La ‘Fiesta de la Palabra’ se desarrollará a lo largo del mes de abril en diversos puntos de la ciudad como las bibliotecas municipales, las calles del Centro Histórico, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad… En diferentes días también se celebran exposiciones, seminarios, clases magistrales, conciertos y festivales de cine.

Feria del Libro de Alcalá de Henares

Uno de los días más importantes es ‘Feria del Libro’, que presenta este año su XLI edición. Se instalará en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares entre el 19 de abril y el 5 de mayo. Allí, por la compra de un libro, se os entregará un ejemplar de la obra «Catalina, Infanta, Reina y Patrona de la Cultura».

La «Feria del Libro» también incluye numerosos encuentros y autógrafos con autores. Estos son Zoe Valdés, Espido Freire, Pilar Adón, Paul Pen, Carme Chaparro, Carlos Castán, Nativel Preciado, Julieta Soria y Héctor Abad Faciolince.

Feria del Libro de Alcalá de Henares

su programa ‘Fiesta de la Palabra’ de Alcalá de Henares también incluye «Alcalá importa», el XX Festival de Narración Oral. Se llevará a cabo del 12 al 18 de abril y reunirá en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica a varios cuentacuentos, entre ellos títulos como «Aventura sin fin», «Vacas, guerras y cerdos» y «Donde silba el viento». . Las bibliotecas Pío Baroja, Cardenal Cisneros y Rosa Chacel también acogerán sesiones de cuentacuentos.

fachada de la biblioteca
Biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares

Asimismo, el mes dedicado a la lectura también llegará a las aulas con la iniciativa ‘Te doy mi palabra.’ Los centros educativos elegirán una palabra favorita y la presentarán junto con un dibujo. Una de las propuestas será publicada en las redes sociales del Municipio.

El ‘Festival de la Palabra’ también dedica espacio al mundo del cómic con el ‘II Simposio Internacional de Estudios del Cómic’, que girará en torno al cómic escénico y experimental. Esto se enmarca dentro del ‘Festival Krunch’, que traerá al CC Quadernillos diferentes actividades como un “mercado de artistas”, mesas redondas, autógrafos y encuentros con escritores…

historietas
Historietas

Finalmente destaca “La Noche de los Libros”. La tarde del 19 de abril acogerá el cuento literario en las bibliotecas municipales de Alcalá de Henares con cuentos de Mar Amado, Pingüi, Susana Tresbotone y Simone Negrín.

Celebración del Día del Libro en Alcalá de Henares con la ‘Fiesta de la Palabra’ y la Feria del Libro.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.