Mar. Oct 4th, 2022
Gigantes y Cabezudos

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Fiestas, María Aranguren, han participado esta tarde en la inauguración de dos exposiciones que permitirán a los alcalaíes acercarse a uno de los personajes más emblemáticos de la ferias de la ciudad, sus Gigantes y Cabezudos, así como los nuevos Gigantillos, que desfilarán por las calles de Alcalá durante toda la semana.

La Casa de la Entrevista (C/ San Juan, s/n) acoge «La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares»que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 28 de agostoMartes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, Sábados de 10:00 a 21:00, Domingo y Lunes de 10:00 a 15:00

La exposición da a conocer los veinte personajes que componen la aparición, donde No faltan Cervantes, Don Quijote, El Bachiller, los duques, el tuno o Gepetto, entre otros, todos ellos muy conocidos por generaciones de alcalaínos.

Alcalá expone los Gigantes y los Cabezudos y los Gigantes que desfilarán en las Ferias Alcalá expone los Gigantes y los Cabezudos y los Gigantes que desfilarán en las Ferias – Fotografía Ayto.

De hecho, son casi cinco siglos de historia los desfiles de Gigantes en Alcalá de Henares. La actual Comparsa Cervantina data de 1902, año en el que el Ayuntamiento decidió crearla con tres gigantes: Don Quijote, Sancho Panza y un gigante negro, a los que se han sumado otros personajes que componen la veintena actual.

Además, en la Casa de la Entrevista se exhibe en estos días de Ferias «Peña el Pito: 40 aniversario», un recorrido por los 40 años de actividad de este peñón festivo en las ferias de la ciudad.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica, por su parte, acoge hasta el 28 de agosto a “Gigantillos”, de la recién creada Asociación de Jóvenes Gigantes y Cabezudos “I Piccoli”. La compañía está formada por una decena de personajes, algunos conocidos y otros nuevos. Entre ellos se encuentran Chaplin, Pinocho, Popeye, El Vampiro, La Gitana o El Pirata.

«Gigantillos» se puede visitar de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

El alcalde complutense animó a los ciudadanos a visitar “dos muestras de una de nuestras costumbres más arraigadas, el desfile de Gigantes y Cabezudos, que este año como novedad retoma, con mucha ilusión, los Gigantillos, que desfilarán por la tarde , para que puedas disfrutar de la música y los bailes de todos estos simpáticos personajes tanto en la mañana como en la tardecita”.

Asimismo, para el alcalde de Festejos es un orgullo “que el preámbulo de las Ferias de 2022 esté centrado en nuestros Gigantes y Cabezudos, con la inauguración de dos exposiciones que sin duda serán del agrado de todos sus visitantes, y que por si acaso de la Casa de la Entrevista cuentan con el añadido de la actuación de una de las peñas más antiguas de Alcalá, El Pito, que junto al resto de peñas festeras son el motor fundamental de las celebraciones”.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.