Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

Alcalá Gastronómico – Fomentur, la asociación de hoteleros para la promoción turística de Alcalá de Henares, ha presentado este jueves su programación de verano para los meses de julio, agosto y septiembre.

La llamada telefónica se produjo en el restaurante Antológico. Allí, el presidente de la asociación, José Valdearcos, ilustró las actividades del tercer trimestre en compañía de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la concejala de Turismo, Isabel Ruiz; la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez, y una amplia representación de los restaurantes que hoy forman parte del colectivo culinario de esta ciudad.

Este verano los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur serán el mejor oasis donde refugiarse del calor. Para ello, Valdearcos presentó el plan que están implementando las 27 estructuras que hoy forman parte de la asociación de hoteleros de la ciudad.

Este plan de julio nos llevará por sus “Patios y Terrazas de Verano”; En agosto alimentará las Ferias de San Bartolomé con menús y platos festivos y en septiembre retomará las buenas costumbres y el curso escolar participando, un año más, en la Semana del Corazón que organiza el Departamento de Salud.

Un verano de cosas ricas para refrescarse

Julio se presenta como el mes de ‘Patios y Terrazas’. Así, los restaurantes de Alcalá Gastronómica nos invitan a disfrutar de sus espacios al aire libre, rincones llenos de encanto y que en la temporada estival se visten de manera especial para resultar más apetecibles.

Disfrute de la cocina de temporada, los productos más frescos del verano y las recetas más coloridas en enclaves con vistas, por ejemplo, a la Plaza de Cervantes, Magistral o la Calle Mayor; que se refugian en entornos naturales como la ermita de Val y el campo de golf de El Encín o en patios ricos en historia o decorados con velas, luces y guirnaldas, cuando cae la noche, es el plan perfecto para escapar de las temperaturas de Alcalá de Henares. .

Agosto sigue siendo el mes favorito para hacer las maletas y retirarse a destinos de costa o montaña; Pero también es el mes en el que llega el momento de volver a casa. En Alcalá de Henares este regreso se apoya con el aliciente de que en la ciudad llega el fin de las vacaciones con las Fiestas de San Bartolomé. Los restaurantes de Alcalá Gastronómica se suman a las celebraciones con su “Menú y platos de Ferias”.

Del 24 de agosto al 1 de septiembre, los chefs de estos locales reciben a visitantes y vecinos con una degustación de platos tradicionales y creativos, cuidadosamente elaborados para sorprender al paladar.

¿Y en septiembre? Con la vuelta al cole y la dinámica de retomar la rutina, Alcalá Gastronómica – Fomentur no falta a su cita anual con la Semana del Corazón. Se trata de una convocatoria repleta de diferentes propuestas, organizada por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto a un buen equipo de colectivos y asociaciones locales. Con este programa, los restaurantes de la asociación ofrecen a los comensales una experiencia gastronómica sana y equilibrada.

Del 25 al 30 de septiembre ofrecen menús y platos deliciosos y saludables, elaborados bajo la supervisión de personal sanitario del Hospital Príncipe de Asturias. Además, la asociación completa su implicación incluyendo en la agenda de actividades del Ayuntamiento otras iniciativas como talleres de cocina saludable, desayunos especiales y mesas redondas sobre los aspectos esenciales de la nutrición y el bienestar.

Bienvenidos a los nuevos restaurantes y diplomas a los participantes de la Semana Europea de la Tapa

La presentación de la agenda del tercer trimestre de Alcalá Gastronómica sirvió de escenario para acoger también dos momentos significativos para la asociación. Por un lado, la alcaldesa Judith Piquet, la concejala de Turismo, Isabel Ruiz, y José Valdearcos, presidente de la asociación, dieron la bienvenida a los últimos restaurantes que se han sumado a esta familia de hoteleros.

Con La Fábrica, Antológico, El Ambigú, Lucrecia y Magistral Catedral suman hoy 27 restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica. De esta manera cogen fuerzas para continuar, como lo vienen haciendo desde 1986, en su compromiso de acercar la gastronomía local a un lugar de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid y al nivel de excelencia y profesionalidad que requiere una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. así como Alcalá de Henares.

Por otro lado, el encuentro Antológico también sirvió para agradecer, en forma de diploma, a todos los hoteleros que colaboraron el pasado mes de mayo para poner en marcha la primera Semana Europea de la Tapa.

Este evento, patrocinado por la Comunidad de Madrid, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Alcalá Desarrollo, y la organización de Alcalá Gastronómica – Fomentur, fue todo un éxito. Durante una semana, decenas de residentes y visitantes se sumaron a la gira gastronómica por varios países de la Unión Europea propuesta, en forma de tapas, por los restaurantes de la asociación para conmemorar el Día de Europa. Esta respuesta dejó a todos con ganas de más.

Los 27 restaurantes de Alcalá Gastronómico – Fomentur

  • Parador de Alcalá y Hostería del Estudiante. C/ Colegios, 8 y 3
  • Casino Alcalá. Plaza Cervantes, 9
  • Ki Jote. Calle San Diego, 3
  • Talanis. Plaza Santos Irlandés, 4
  • Ahumadero Caiko. Camino de los Sacerdotes, 3
  • Nubio. Calle Mayor, 40
  • Skrei noruego. Avda. de los Jesuitas, 28
  • Sacromonte. C/ Luis de Madrona, 5-7
  • Sacromonte II. Calle Cuenca, 3
  • La terraza del mercado. C/ Cerrajeros, s/n
  • Plademunt. C/ Francisco Díaz, 1
  • El domo. Calle Santiago, 18
  • La Cátedra Hotel El Bedel. Plaza San Diego, 8
  • Hotel Casa Y Fonda 1888. Plaza Cervantes, 8
  • Niño. Calle Mayor, 70
  • Eminente. C/ Victoria, 2
  • Martilota. Plaza Paloma
  • El Corte Inglés. Av. Juan Carlos I, n.
  • La Ermita a la brasa. Av. Virgen del Val, 69.
  • El Encín Golf. Autovía A2, km 35,6, salida 32.
  • Tabla 12. C/ Imagen, 12
  • Bar Fino. C/ Carmen Calzado, 15 /
  • Fábrica. C/Rusia, 6
  • Antología. C/ Victoria, 2
  • Cocina de mercado de Lucrecia. Calle Mayor, 73
  • Ambiguo. Calle Cervantes, 7
  • Maestro Gastrotaberna. Plaza Santos Niño, 8.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


Alcalá Gastronómico – Fomentur presenta su programación de verano para los meses de julio, agosto y septiembre, con actividades como ‘Patios y Terrazas de Verano’, Menús de Ferias en agosto y la Semana del Corazón en septiembre. También se suman nuevos restaurantes a la asociación y se entregan diplomas a los participantes de la Semana Europea de la Tapa. Los 27 restaurantes asociados ofrecen una amplia variedad de propuestas gastronómicas en Alcalá de Henares.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.