Dom. Jul 3rd, 2022

foto del ayuntamiento

  • Alcalá de Henares presentó este nuevo libro en su stand durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado mes de enero.

  • Foto enviada por el ayuntamiento

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha presentado hoy la obra “Reglas de ortografía en lengua castellana compuesta por el maestro Antonio de Nebrija”, por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija.

El libro es un facsímil de las primeras Reglas Ortográficas castellanas, impresas en Alcalá en los talleres de Arnau Guillén de Brocar en 1517. El facsímil va acompañado de dos estudios del cronista oficial, Vicente Sánchez Moltó, y de María Jesús Torrens, filóloga de Alcalá, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como una transcripción de la Normativa, adaptada al lenguaje actual para facilitar su lectura y comprensión.

El edil de Cultura calificó este libro como “otra de las acciones que estamos realizando este año para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Nebrija, tras actos como el Legado de Elio Antonio de Nebrija a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes pasado febrero o el recibimiento a los jinetes que tomaron parte en el Hipódromo Nebrisense el pasado sábado”.

María Aranguren ha querido subrayar «la enorme importancia que tiene la figura de Nebrija para esta ciudad, donde descansan sus restos, y que recordamos desde hace años con detalles como una calle y un colegio público que llevan su nombre, o la efigie que aparece en uno de los medallones que decoran el Salón de Plenos del Concejo Municipal”.

Este libro será el ejemplar donado a la Feria del Libro de Alcalá de Henares, que se celebrará en la Plaza de Cervantes del 16 de abril al 2 de mayo. Se han editado 1.900 ejemplares en rústica, y para recibirlo bastará con adquirir otro ejemplar en los stands. Además, a partir del 22 de abril, estará a la venta en el stand del Ayuntamiento de la Feria del Libro, una edición más cuidada de las «Normas ortográficas en español compuestas por el maestro Antonio de Nebrija», a un precio de 24 euros.

Antonio de Nebrija es considerado el máximo representante del humanismo renacentista en España y el padre de la primera gramática española. Adoptó como apellido el nombre de la ciudad que lo vio nacer (Lebrija) y que recordaba reiteradamente en sus escritos. Los últimos diez años de su vida los pasó en Alcalá, cuya Universidad, a petición del cardenal Cisneros, lo acogió con los brazos abiertos. Murió en Alcalá en 1522 y quiso que sus restos reposaran aquí para siempre. Actualmente se encuentran junto a la tumba del cardenal Cisneros, en la Capilla de San Ildefonso del rectorado de la Universidad de Alcalá.