Vie. Jun 21st, 2024

Ha tenido lugar esta mañana en el antiguo Hospital de Santa María La Rica y con la asistencia del concejal de Cultura, Santiago Alonso, y de César Gallego, responsable y precursor de Alcalá es Música; la presentación de la que será la VIII edición de “Alcalá sonidos”. También estuvieron presentes la teniente de alcalde Isabel Ruiz, los concejales Antonio Saldaña y Teófilo Lozano y otros miembros de la Corporación.

Esta programación nace fruto del apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un proyecto cultural nacido del tejido asociativo local, a través de la programación del Festival de Música Alcalá Suena, producido artísticamente por la Asociación Alcalá es Música, con el objetivo de en los primeros días se celebra en el mes de junio el Día de la Música, un evento que forma parte del calendario cultural y que se celebra a nivel europeo el 21 de junio.

El concejal de Cultura Santiago Alonso declaró en la presentación que: “Alcalá de Henares volverá a llenar de música en vivo su Centro Histórico los días 7, 8 y 9 de junio. El Festival Alcalá Suena, ya referente de los festivales de música gratuitos al aire libre en la Comunidad de Madrid, celebra una nueva edición en estos tres días en los que todos los estilos y gustos musicales serán bienvenidos.”.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las bases del concurso online Alcalá Suena, cuyas inscripciones están abiertas desde su publicación en la Base Nacional de Subvenciones y hasta el 23 de febrero.

Un total de 523 bandas musicales se inscribieron en el concurso online, a través de la página web puesta en marcha por el Ayuntamiento, de las cuales 105 corresponden a bandas o músicos de Alcalá. Querían participar grupos de todo el país y también de otros países.

Alcalá Suena 2024 contará con 6 etapas repartidas por el centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta edición trae consigo algunas novedades: mañana habrá 2 escenarios para las jornadas vermut, que tendrán lugar en la Plaza de Palacio y, por primera vez, en el Huerto de los Leones. Los conciertos de tarde y noche se desarrollarán en otros 4 escenarios ya conocidos por el público del festival: Plaza de Cervantes, Plaza de San Diego, Teatro Salón Cervantes y Parque O’Donnell.

Como cada año, el festival contará con 3 cabezas de cartel del panorama nacional e internacional que cerrarán cada día el escenario principal de la Plaza de Cervantes. Esta novena edición de Alcalá Suena contará con el “R&B exótico” de The Limboos, el auténtico highlife ghanés de Santrofi y el ritmo conmovedor de Quinn DeVeaux (EE.UU.).

Se sigue manteniendo el porcentaje de grupos alcalenses a través de las bases del concurso, para conseguir que el 70% de los grupos sean grupos alcalenses, con el fin de promocionar y apoyar la escena musical local, que es el principal objetivo de este certamen. cuyo proyecto surgió del tejido asociativo local, a través de la Asociación Alcalá es Música, y desde su creación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, convirtiéndose en lo que es, una cita cultural más en nuestro calendario cultural.

El jurado de esta edición otorgó el primer premio del concurso a Las Sexpeares, grupo femenino de indie-punk afincado en Barakaldo. El segundo premio recayó en el artista Musgö, quien nos muestra la fusión de nuevos sonidos con el arpa.

A ellos se suman los ganadores de estilos en los que podemos encontrar artistas alcalenses como Carlitos Chacal Trío (categoría jazz/acústica/clásica/lírica) y Celia Becks (categoría indie/pop), junto a Anís Guateque (categoría fusión/worldmusic). . , Blue Bizarre (categoría rock/metal), Not Found (categoría soul/funk/R&B), Dr. Sapo (categoría infantil/familiar) que participó hoy en la presentación con su música y Canchalera (categoría abierta/otros estilos).

Las 50 bandas finalistas completan el cartel:

Adestono, Adiós Cordura, Agua Rata, Alba March, Alejandro y María Laura, BASURA, Bloco Virado, BRAVA, BuenabullaMusic (BBM), Canchalera, Caracolino Band, CERRAOS, Chuzos de Punta, DELSOL, Diego Jiménez Alonso, Borrachos en Palacio, El baby Lord.Cah, Eva Calero, GABRIEL KAZZ, JIPIS ATOMICOS, Julia Bengala, KANE & EL JARO, La Chapelle, LA MILAGROSA, La ONU, Looping GREIS, THE CHARACTERS, Hey Chabon, Louisiana Dixieland, Maestro C., Mar Punzón, María Barajas, Melton, MOLINA MOLINA, MUD, PANETONE, Pata Punn!!, Pau Vegas, Poet RSD, Q-UNIQ, Red Cactus, Sandungaia, Santa Planta, Strip Saints, Todo Bien Todo Mal, The Hightowers, The Killer Kids, Transmisión N, tribus TUPUJUME, Upperlips y Yassevera

El jurado estuvo compuesto por:

  • Ana Mayoral, representante de la asociación Alcalá es Música.
  • Rocío Caballero, representante de las Peñas de Alcalá.
  • David Sánchez, director del Festival KeKaña (Guadalajara).
  • Guillermo de la Torre, representante de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
  • JJ Machuca, pianista y teclista de grupos como Lori Meyers o Lagartija Nick.
  • Antonio Balmisa, presentador del podcast Amplifica2 de Radio Creattiva.
  • Javier Ruiz, presentador del programa La Furgo de la RUAH (Radio Universitaria de Alcalá de Henares).

El Festival Alcalá Suena presenta su VIII edición con nuevas propuestas y bandas participantes.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.