Jue. Abr 18th, 2024

Con motivo de la exposición ‘Patrimonio Sincrético’ que se podrá admirar en la Casa de la Entrevista hasta el próximo domingo día 19, el artista Andrés Puig quiso agradecer al Ayuntamiento de Alcalá su colaboración en el desarrollo de esta exposición donando una de sus obras instaladas en la exposición del ayuntamiento: ‘¿Dónde estás, ingenioso caballero?’.

Estuvieron presentes el concejal de Cultura, Santiago Alonso, el autor del cuadro, Andrés Puig, el asesor cultural de la Embajada de Cuba, Ernesto Valdés Alonso, y la patrona de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Lucía de Orellana. Pizarro, al donar la obra.

Alonso anunció que esta obra se exhibirá permanentemente en la Concejalía de Cultura, ubicada en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. El regidor quiso agradecer al artista su donación y explicó cómo recibió cuantiosas ofertas económicas por algunas de sus obras que él se negó para que pudieran seguir exponiéndose en todo el mundo.

Por su parte, el artista Andrés Puig recibió los elogios y prometió seguir exhibiendo su arte evitando que permanezca en colecciones privadas. De hecho, reveló que una de sus obras más preciadas, por la que tiene mejores ofertas, irá al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, su tierra natal.

La Colección de Arte de Alcalá de Henares

En 1984 la Fundación Colegio del Rey, que se encargaba de la gestión cultural de la ciudad, entre otras cosas, del Área de Exposiciones, inició la colección. Además, desde ese año organiza los Premios Ciudad de Alcalá en sus diferentes modalidades.

Desde entonces, se han ido añadiendo a la colección las obras premiadas en la categoría de Pintura, obras que se revalorizan a la vez que muchos de los artistas ganadores adquieren prestigio nacional e internacional.

Paralelamente a estas iniciativas, se ha establecido un programa expositivo que muestra una amplia diversidad conceptual, técnica y formal de prácticas artísticas contemporáneas.

Ya en el año 2000 se organizó una exposición completa de las obras que hasta entonces integraban el Fondo de Arte. Posteriormente se realizaron exposiciones parciales que dieron a conocer las obras incluidas, como ‘¿Dónde estás ingenioso hidalgo?’.


Andrés Puig dona una de sus obras al Ayuntamiento de Alcalá como agradecimiento por su colaboración en la exposición «Patrimonio Sincrético». El concejal de Cultura anuncia que la obra se exhibirá permanentemente en la Concejalía de Cultura. Puig promete seguir exhibiendo su arte y revela que una de sus obras más preciadas irá al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. La Colección de Arte de Alcalá de Henares se inició en 1984 y ha ido creciendo con obras premiadas en la categoría de Pintura. También se ha establecido un programa expositivo que muestra diversidad artística contemporánea.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.