Lun. May 20th, 2024

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha puesto en marcha la Maratón de Donación de Sangre. Una acción que, a su vez, organiza la Comunidad de Madrid en todos los puntos de donación con el lema «Madrid dona sangre».

Desde el Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se invita a los vecinos de Alcalá de Henares y de los municipios de influencia del Centro a acudir a donar sangre al HUPA. La maratón se llevará a cabo este jueves, viernes y también sábado, ininterrumpidamente de 9:00 a 20:00 horas. Será en la 1ª planta del Centro, junto al Paritorio. El servicio de transfusión del banco de sangre del HUPA volverá a estar abierto en el horario habitual a partir del lunes (lunes a sábado de 9:00 a 20:15).

El acto de dar es altruista y solidario. En el caso de HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a pacientes oncohematológicos; 20% están empleados en el servicio de emergencia; y alrededor de otro 20% en cirugía; además del 12% que acude a Medicina Interna (pacientes que necesitan un trasplante de sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…), entre otros servicios a los que se destinan las donaciones de sangre.

Requisitos para donar

Los requisitos habituales para ser donante son ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer o haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y no estar en ayunas.

El descenso de las donaciones durante las fiestas navideñas y el repunte de la pandemia han puesto en alerta el suministro de sangre.

El objetivo de esta macromaratón regional es llegar a las 5.000 donaciones de sangre en esos tres días. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de reservas por debajo del 50%. Para ello, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que se encuentren sanos y en posesión de los requisitos que acudan urgentemente a donar sangre.

El Centro de Transfusiones informa

La temporada de vacaciones, que incluye tres semanas con vacaciones consecutivas, provocó una caída significativa en las donaciones. A esta circunstancia, habitual todos los años, se sumó la 6ª oleada de Omicron y su alta incidencia de contagio. Esta nueva variante está confinando a gran parte de la población en sus casas, lo que les impide acudir a donar.

La situación ha generado una importante disminución de las reservas de sangre que deben recuperarse lo antes posible.

Requisitos contra covids y vacunas

El Centro de Transfusión Sanguínea informa sobre los nuevos criterios de donación en relación con el nuevo coronavirus SARS-COV-2 (causante de covid):

  • Para covid positivos confirmados, y que hayan estado asintomáticos, el período de exclusión para donar sangre será de siete días a partir de la fecha del diagnóstico.
  • Donantes covid positivos confirmados, con síntomas leves o moderados, el periodo de exclusión para la donación de sangre será de siete días desde la desaparición de los síntomas.
  • Para donantes covid positivos confirmados, con síntomas graves o que requieran hospitalización, el período de exclusión es de 14 días desde el cese de los síntomas y/o desde el alta.

En cuanto a las vacunas, estas no contraindican la donación, pero las personas vacunadas tienen que esperar 48 horas por precaución. Si después de pasar este tiempo están bien, pueden ir a donar.