Mar. Abr 16th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La exposición, visible hasta el domingo 18 de febrero, retrata el trabajo de los paracaidistas asignados a una misión internacional en el Líbano.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

En la presentación estuvieron presentes, además de las autoridades militares, los vicealcaldes Isabel Ruiz Maldonado y Gustavo Severien; el concejal de Cultura, Santiago Alonso; el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez; el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; la concejala de Juventud, Pilar Cruz; y los concejales socialistas Alberto Blázquez y Rosa Gorgues.

Abierto al público del 16 al 18 de febrero a las 17 horas Sala Museo BRIPAC Plaza de San Lucas s/n (cerca de Via Complutense) 28801 Alcalá de Henares Madrid

Horario de apertura Viernes 16 de febrero, de 17.30 a 19 horas; Sábado 17 de febrero de 11 a 19 horas y domingo 18 de febrero también de 11 a 19 horas. Visitas guiadas el sábado 17 de febrero y domingo 18 de febrero a las 12.00, 17.00 y 19.00 horas. Punto de encuentro BMR (vehículo blindado de ruedas medias).


Sobre el Autor

María Luisa Martínez León es profesora de Volumen, Dibujo Técnico y Artístico y Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Forma parte de una saga de escultores murcianos, como Anastasio Martínez Hernández, Nicolás Martínez Ramón y Anastasio Martínez Valcárcel. La exposición de los cuadros a través de sus obras da a conocer la parte más humana del Ejército y transmite parte de la gran y diversa labor que realiza nuestro Ejército en operaciones internacionales.


Sobre el museo

La sala está ubicada en un espacio histórico que formaba parte del conjunto amurallado de la ciudad en el siglo XV. Junto al callejón conocido como Horno Quemado y al Hospital San Lucas, el edificio es producto de la rehabilitación de una antigua torre de muralla. La Sala Museo cuenta la historia de Bripac en paneles desde su nacimiento hasta la actualidad. La sala exhibe objetos, souvenirs, premios, condecoraciones y todo tipo de material relacionado con la Bripac, su historia y sus funciones dentro del ejército.


Breve historia de la Brigada Paracaidista

El 20 de octubre de 1953, el capitán general de la 1.P Región comunicó al coronel jefe del regimiento de infantería de Covadonga la orden del ministro de instalar la Primera Bandera Paracaidista en Alcalá de Henares, en el cuartel situado en la calle Roma. Esta elección se debe a cuatro factores: la disponibilidad de alojamiento, la proximidad a Madrid, la existencia de un aeropuerto militar cercano y la ubicación del cuartel de paracaidistas del Ejército del Aire.

En 2008, tras 54 años en la ciudad complutense, BRIPAC se trasladó a la Base Príncipe, en Paracuellos del Jarama. Con esta Sala Museo, Alcalá de Henares quiere dar testimonio del vínculo histórico y emocional que mantiene la ciudad con la VI Brigada Paracaidista del Ejército “Almogávares” (BRI-PAC), contando aquí su historia y sus hazañas.

Alcalá de Henares aparece vinculada al mundo militar desde la antigüedad. Aquí nació el pretoriano del ejército romano Lucio Emilio Cándido. El nombre árabe de la ciudad, Al-Qalat, significa castillo, en alusión a la fortaleza de Alcalá la Vieja, y sus magníficas murallas atestiguan su importancia estratégica en la Edad Media.

En 1802, el antiguo colegio de los jesuitas acogió el recién formado Regimiento Real de Zapadores y, en 1803, inició su andadura la Academia de Ingenieros en los edificios de Basilios, Mercedarios y Manriques.

La verdadera transformación de Alcalá en ciudad militar se produjo en 1839, tras el cierre de la Universidad, cuando la Hacienda Pública entregó al Ejército de Caballería una decena de edificios de la ciudad, entre ellos el convento de San Diego y el colegio de San Bernardo. , en via Roma, que heredará la primera bandera paracaidista “Roger de Flor”. Otros edificios de la ciudad son testigos de la historia de esta unidad: los cuarteles Príncipe, Lepanto y Jesuitas (Mendigorría) sirvieron de cuartel general a varias banderas y agrupaciones de la BRIPAC.

El antiguo convento de los Trinitarios fue sede del cuartel general de los paracaidistas y, posteriormente, del mando militar, compartido también con las oficinas de los paracaidistas. Los Mínimos de la Victoria fue un hospital militar y el Colegio Caracciolos albergó unidades de intendencia.

Durante 2016 la Brigada Paracaidista inició su transformación para adaptarse a la nueva estructura del Ejército que la transformó en una unidad de mayor tamaño y potencia, sin perder sus características específicas.

La VI Brigada Paracaidista “Almogávares” es una unidad orgullosa de su corta pero intensa historia, heredera de gloriosas tradiciones. Siempre está disponible para actuar en puestos de mayor riesgo y esfuerzo, allí donde los intereses de España lo requieran.

Así, a partir del 1 de enero de 2016, se reactivó el Regimiento de Infantería N° 2 4 de Paracaidistas «Napoli», donde se integraron las banderas «Roger de Flor» Primero de Paracaidistas y «Roger de Lauria» Segundo de Paracaidistas.

El 1 de julio de 2016 se restableció el Regimiento de Infantería N° 9 5 “Zaragoza”, donde se integró el Tercer Pabellón Paracaidista “Ortiz de Zárate”. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2017, se integró en la BRIPAC el Regimiento de Caballería nº 98 “Lusitania”, del que forma parte el Grupo de Caballería Paracaidista I/8 “Sagunto”.

A principios de 2021, la BRIPAC (como parte del proceso de adaptación del Ejército para la adopción de organizaciones orientadas a misiones) deja de pertenecer a la División «Castillejos» y se integra a la División «San Marcial», donde aglutina capacidades unidades especiales. Actualmente BRIPAC es la unidad de respuesta inmediata y primera entrada en toda el área de operaciones del Ejército.



La exposición muestra el trabajo de los paracaidistas en el Líbano, con fotos de Pedro Enrique Andarelli. Está abierta al público hasta el 18 de febrero en la Sala Museo BRIPAC de Alcalá de Henares. La autora María Luisa Martínez León destaca la labor humanitaria del Ejército. La historia de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares se remonta a 1953. La exposición se enmarca en un espacio histórico y cuenta con visitas guiadas. La BRIPAC ha evolucionado y se integra en la División «San Marcial» como unidad de respuesta inmediata.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.