Dom. Oct 2nd, 2022

La Comunidad de Madrid amplía la oferta del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos Altamente Cualificados (PEAC) con la incorporación de diez nuevos grupos cada uno de los dos próximos cursos (de los 160 actuales pasarían a 180). El proyecto prevé una inversión de 1.189.000 euros para estos dos cursos académicos, lo que supone un incremento del 15% respecto al presupuesto anterior.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado miércoles la ampliación del convenio con la Fundación Max Mazin, encargada de su desarrollo, para asegurar los recursos necesarios que faciliten la ejecución de esta actuación. Este aumento de la financiación supondrá la contratación de 10 nuevos profesores, que formarán a los cerca de doscientos nuevos menores que se beneficiarán de esta iniciativa.

El Ministerio de Educación y Universidad lleva a cabo este fortalecimiento económico ante el crecimiento de estudiantes de estas características en la región. El año pasado el PEAC contó con la participación de 2.647 menores, un 48% más que hace seis años, cuando había 1.792. Además, se espera que esta cifra aumente a 3.000 en dos años.

Este acuerdo también permite contar con un amplio abanico de expertos con un perfil muy variado (médicos, arquitectos, investigadores del CSIC, etc.), que trabajan junto a los docentes, lo que nos permitirá ofrecer una muy variada serie de actividades y enriquecer la formación y las experiencias. en áreas como las habilidades sociales, el campo artístico, el campo humanístico-literario y científico-tecnológico.

Por su parte, la Fundación Max Mazin volverá a convocar becas destinadas a facilitar la formación universitaria con un premio de 2.400 euros.

un programa exitoso

PEAC es la acción más importante de España de estas características por el número de participantes y su dilatada trayectoria. Está destinado a alumnos de primaria, secundaria obligatoria o bachillerato con un alto perfil de aptitud intelectual. Es de carácter público, voluntario y gratuito y se desarrolla durante todo el curso escolar, entre los meses de octubre y mayo.

Cada 15 días, los alumnos acuden los sábados a una de las siete instituciones públicas de la región que ofrecen esta educación: Juan de la Cierva y Beatriz Galindo en Madrid; Antonio Machado en Alcalá de Henares; Joan Miró en San Sebastián de los Reyes; José García Nieto en Las Rozas de Madrid, Pedro Duque en Leganés y Manuel de Falla en Móstoles.

El trabajo que realizan gira en torno al desarrollo de un proyecto anual que aborda diferentes áreas: científico-tecnológica, social, artística y humanístico-literaria. Incluye investigaciones, experimentos y prácticas, talleres, entrevistas, entrevistas a expertos en diversos temas, construcción de maquetas y visitas, entre otras actividades.

También hay jornadas de formación para padres y momentos de intercambio comunicativo con los tutores y asesores de los centros donde se forman.

Los interesados ​​pueden consultar toda la información en este sitio.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.