Lun. Mar 4th, 2024

Así lo anunció el presidente madrileño tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, con carácter extraordinario, en Alcalá de Henares

Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso la entrega este verano de las primeras 300 viviendas del Plan Vive en Alcalá de Henares, unas viviendas de alquiler asequible que ya se están comercializando y que forman parte de un total de 736 en dos desarrollos de este programa del gobierno regional y ubicadas en el barrio de Espartales Norte.



En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Díaz Ayuso presentó las actuaciones en este municipio, donde El Ejecutivo regional incrementa un 8% las inversiones en políticas sociales hasta 2024 respecto a anteriores Presupuestos de la Comunidad de Madrid, junto con nuevos planes para la mejora de la sanidad pública o de sus centros educativos y una mayor dotación económica para la cultura de la ciudad.

De las 300 viviendas del Plan Vivir de la Región que se entregarán en verano 69 son apartamentos de un dormitorio, 195 son apartamentos de dos dormitorios y 36 son apartamentos de tres dormitorios, con posibilidad de elegir entre uno o dos baños. Todas las viviendas cuentan con terraza, plazas de aparcamiento y trastero y, cada una de las promociones contará con su propio servicio de conserjería, piscina con solárium, jardín con zona de juegos infantil, gimnasio y espacio recreativo. trabajo colaborativo. Asimismo, el 4% de estas viviendas son aptas para personas con movilidad reducida.

El Plan Vive se enmarca dentro de las estrategias de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en alquiler asequible en la región. gracias a precios de alquiler hasta un 40% más bajos que los precios de mercado. Sus 6.500 apartamentos están ubicados en Alcalá de Henares y otros 11 municipios: Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

Proyecto de nueva estación de autobuses

Por otro lado, en 2024, el Ejecutivo autonómico, junto con el Ayuntamiento de Alcalaíno, Iniciarán trabajos de factibilidad, evaluación y diseño para la construcción de una nueva estación de autobuses, que beneficiará a los 200.000 habitantes de la ciudad. Su ubicación aún está por definir, aunque se espera que esté ubicado cerca del centro urbano para facilitar los movimientos de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid continuará en 2024 realizando sus inversiones encaminadas a reforzar los servicios públicos del municipio de Alcalá. En este sentido, Destacan los más de 5 millones de euros que el Ejecutivo regional destina este año a diversas obras de mejora o equipamiento en las residencias Francisco de Vitoria y Cisneros. o el Centro de Mayores de Alcalá. Al mismo tiempo se dispondrá de 11,1 millones para financiar el mantenimiento de casi 600 plazas residenciales y centros de día de la ciudad.

Además, Se espera que más de 2.000 personas de la ciudad se beneficien de ayuda con el cuidado personal o domiciliario gracias a un presupuesto de 8,6 millones de euros. El compromiso de la Comunidad de Madrid con la acogida de personas con discapacidad en Alcalá de Henares supondrá una inversión global de 15,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán a financiar más de 800 plazas en una veintena de centros.

A estas medidas se suman las más de 700.000 euros para la red de acogida temprana de niños de 0 a 6 años con necesidades especiales. Por último, destaca la ampliación del convenio con el Ayuntamiento Complutense -800.000 euros- para servicios básicos, la protección de la infancia y la adolescencia y la lucha contra la pobreza infantil.

Infraestructura educativa

Por otra parte, el presidente madrileño explicó que el pasado lunes la Comunidad de Madrid firmó el contrato para la finalización del instituto público Francisca de Pedraza en La Garena, con una inversión de más de 6 millones de euros. Se estima que el próximo 15 de febrero se inicien las obras, obras que supondrán 520 nuevas plazas docentes con la construcción de ocho aulas de ESO, ocho aulas de bachillerato, dos aulas dobles, cuatro aulas de apoyo, diez seminarios, aulas específicas, biblioteca, cafetería. , administración y campo deportivo.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades lleva adelante la recalificación energética del instituto Complutense que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. Esta actuación supondrá importantes mejoras en el edificio: en la envolvente y cubierta, cambios en los cristales, en la iluminación, en la instalación de energía solar fotovoltaica, que acercarán a esta IES, la más grande de la ciudad, a convertirse en un edificio que consume energía. a cero.

Además, Se seguirá trabajando en la creación de plazas para niños de 0 a 3 años en las escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, durante los años 2022 y 2032 se crearon 210 plazas en los CEIP Doctora de Alcalá, Espartales, Alicia Larrocha, Ciudad del Aire y Antonio Machado. Esto supuso una inversión de 530.000 euros para la climatización de los espacios.

En términos de digitalización educativa, Este año la Comunidad de Madrid invierte 1,2 millones de euros en Alcalá de Henares, centrándose principalmente en la renovación tecnológica de centros públicos del municipio, principalmente colegios e institutos.

Mayores inversiones en salud pública y cultura

En 2024 continuarán las inversiones en sanidad pública en Alcalá de Henares para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y sus centros de salud públicos. COMO, Se destinarán casi 4 millones de euros a nuevos equipos médicos de última generación o a obras de renovación de edificios hospitalarios públicos. junto con obras de mejora de varios centros de atención primaria que incluyen, entre otras actuaciones, la instalación de sistemas solares o nuevos sistemas de climatización.

Por otro lado, el Gobierno regional continuará con su compromiso cultural con la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que acaba de celebrar el 25 aniversario de su declaración por la UNESCO. AsSí, la inversión en este ámbito asciende a 6 millones de euros (+7%) para el desarrollo de actividades, promoción turística o protección del patrimonio.

Junto a las aportaciones de varias fiestas locales, se incluyen 2,1 millones procedentes de un nuevo plan turístico para atraer visitantes. Finalmente, el ejecutivo regional estudiará la viabilidad de convertir el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en un futuro museo de la ciudad situado en la Plaza de Cervantes y restaurar y museizar el aljibe del castillo de Alcalá la Vieja.

Piquet agradece a Ayuso las inversiones de la Comunidad de Madrid

El alcalde de Alcalá de Henares, Judith Piquet, por su parte, agradeció los anuncios de Isabel Díaz Ayuso, como el inicio de los trabajos de factibilidad, evaluación y diseño para la construcción de una nueva estación de autobuses; la firma del contrato este lunes por la finalización del Instituto Francisca de Pedraza en La Garena; la inminente conclusión de las obras y la entrega de llaves de las primeras 300 viviendas de las 736 previstas por el Plan Vive en Alcalá de Henares, o el estudio de viabilidad para convertir el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la plaza en un futuro Cervantes museo, como por ejemplo la restauración del aljibe del castillo de Alcalá la Vieja.

Además, les ha agradecido su apoyo tras una semana en la que «el nombre de Alcalá se ha extendido por toda España debido a los incidentes del pasado viernes que Son el resultado de una decisión arbitraria e improvisada de este incompetente gobierno nacional, insensibles y autoritarios que tenemos que sufrir. Siempre sentimos vuestro apoyo y cercanía, pero ahora más que nunca. Y lo apreciamos con todo nuestro corazón», afirmó Piquet.




El presidente madrileño anunció la entrega este verano de las primeras 300 viviendas del Plan Vive en Alcalá de Henares, como parte de un total de 736 viviendas de alquiler asequible en dos desarrollos. También se presentaron nuevas inversiones en políticas sociales, sanidad pública, educación y cultura en el municipio. Además, se mencionó la construcción de una nueva estación de autobuses, la finalización de un instituto público, mejoras en el sistema educativo y el apoyo a personas con discapacidad. El alcalde de Alcalá de Henares agradeció estas inversiones y el apoyo recibido en relación a los incidentes del pasado viernes.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.