Mié. Feb 8th, 2023

MADRID, 21/04/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en la sesión de la Asamblea de Madrid que vota este jueves las modificaciones a la totalidad de la ley de autonomía financiera, una de las medidas clave del Gobierno de Díaz Ayuso, que depende de los votos de Vox ya que los grupos de izquierda no facilitarán su aprobación. EFE/Miguel Osès

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, rodeado de manifestaciones, canceló el acto para evitar la foto.

A Isabel Díaz Ayuso no le gustan las manifestaciones, sobre todo si son en su contra. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a dar marcha atrás en el tema sanitario, pero esta vez para evitar una nueva fotografía, y es que, según recoge ElPlural.com, ha optado por revocar la decisión de celebrar el Consejo de Gobierno de este miércoles en Alcalá de Henares ante las manifestaciones en defensa de la salud pública y contra la gestión de su administración que allí estaban previstas.

La Administración que preside Ayuso tiene previsto trasladar esta semana la sede de la reunión del Consejo de Administración, que normalmente se celebra todos los miércoles en la Puerta del Sol, en Alcalá de Henares, localidad madrileña donde el líder inauguró el curso político. junto a Alberto Núñez Feijóo en septiembre pasado con la intención de captar votos y hacer campaña en el municipio…

Ya entonces la presidenta de la Región se había encontrado allí con concentraciones separadas de vecinos y asociaciones contra la «pésima gestión» del Ejecutivo madrileño y para protestar contra el cierre definitivo de las urgencias de atención primaria, una situación que todo apuntaba a que se iba a producir. nuevamente este miércoles. Las plataformas en defensa de la salud pública, de hecho, ya habían solicitado permisos a la Delegación del Gobierno para realizar una concentración frente al Ayuntamiento.

Este hecho no parece gustar mucho al equipo de Gobierno de Ayuso, que se retractó apenas un día después de la cita y canceló la reunión para evitar a toda costa el enfrentamiento. Fuentes cercanas a ElPlural.com aseguran que la popular incluso había pronosticado que la dirigente tendría que desplazarse en coche durante su estancia en la localidad madrileña para evitar hacerse una foto que volvería a revelar la disconformidad de los vecinos.


Una semana de manifestaciones

Esta recogida de cables se produce en un momento en el que el líder del grupo regional se encuentra rodeado por la sanidad pública tras el «caos» producido en toda la región por la puesta en marcha de las emergencias extrahospitalarias. El acuerdo alcanzado tras varias semanas de tensión entre los médicos de este servicio y el Ministerio no ha reducido la presión sobre Atención Primaria, que ha vuelto a las calles tras una semana de huelga indefinida.

El personal sanitario y los pediatras de los centros de salud siguen protestando por una mejora real de las condiciones laborales y de atención al paciente, y han manifestado su disconformidad con la actuación de la ejecutiva madrileña al «tirar» la bata contra Ayuso, aunque le advierten que no lo haga abandonar. Este lunes, los médicos tiraron sus batas blancas al suelo en señal de «agotamiento» por las políticas del PP y para pedir a la región que «se siente a negociar». Por eso piden trabajar para reducir la sobrecarga de tratamientos a la que están expuestos en los centros de salud, y en concreto piden atender a un máximo de 31 personas en consultas de medicina familiar y 21 en pediatría.

Cabe recordar que el Gobierno de Madrid ha lanzado polémicas declaraciones contra los baños, a las que ha acusado de «boicotear» el plan de emergencias 24 horas o a las que ha centrado en aumentar los casos de «enfermedades típicas de los resfriados». También culparon a los pacientes de acudir a estos centros con casos graves cuando «no son hospitales».

Todo ello ha desembocado en la multitudinaria manifestación en defensa de la salud pública en las calles de Madrid, que Ayuso ha intentado desactivar alegando que detrás están los partidos de izquierda, pero también en pequeñas manifestaciones frente a hospitales o administraciones. Eso es exactamente lo que tenía que pasar este miércoles en Alcalá de Henares, una fotografía que el líder madrileño ha tratado de evitar a toda costa.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.