Jue. Jun 13th, 2024

  • Ola de despidos: Ayuso despide a la jefa de atención primaria de la Comunidad de Madrid seis meses después de nombrarla

Inesperadamente y seis meses después de su nombramiento, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) anunció el despido de María Luisa Díaz López Ufano, hasta ahora directora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber Infobae y según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a este medio. El médico asumió el cargo en junio pasado y será reemplazado por Rosario Azcutia Gómez, quien hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Atención a la Salud.

La sorprendente destitución del gobierno de Isabel Díaz Ayuso vino acompañada de otras novedades, ya que también fue relevada de sus funciones Dolores Rubio Lleonart, hasta ahora directora del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. En este caso, Rubio había enfurecido a los trabajadores de su centro, ubicado en Alcalá de Henares. Muchos habían pedido al SERMAS que forzara su dimisión debido a los continuos desacuerdos con muchos empleados del hospital.

El director del Príncipe de Asturias había intentado prohibir el uso del móvil a los pacientes durante la pandemia para que no protestaran por el traslado al hospital Isabel Zendal, según afirman los sanitarios del hospital, y desde hace varios meses la unidad de cuidados intensivos fue cerrado injustificadamente a pesar de que las obras del centro habían concluido hacía unas semanas, cuestión que se había planteado en el pleno del parlamentario de la región. Dolores Rubio tomó posesión de su cargo en 2020, nombrada por la propia Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Ministerio de Salud asegura que estos movimientos «forman parte de los ajustes ya anunciados hace unas semanas», aunque las renuncias han sido constantes dentro de la cartera que dirige Fátima Matute. En noviembre pasado, Juan José Fernández Ramos, viceministro en ejercicio desde hacía seis meses, también fue destituido por los dirigentes del Gobierno.


“No sabe gestionar la sanidad en Madrid”

Manuela Bergerot y Marta Carmona Más Madrid en la Asamblea de Madrid

Marta Carmona, diputada de Más Madrid y portavoz de Sanidad en la Asamblea, analiza negativamente el ciclo de dimisiones y nombramientos: “El Gobierno de Ayuso demuestra varias veces que es consciente de no saber gestionar la salud de Madrid, con múltiples despidos y/o dimisiones de vez en cuando. “Saben que lo están haciendo mal, pero no tienen ningún interés en hacerlo bien”, afirma el psiquiatra y político.



El artículo menciona el despido de la jefa de atención primaria de la Comunidad de Madrid, María Luisa Díaz López Ufano, seis meses después de su nombramiento. También se informa que Dolores Rubio Lleonart, directora del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, fue relevada de sus funciones. Estos cambios se suman a las renuncias constantes en el Ministerio de Salud. Marta Carmona, diputada de Más Madrid, critica la gestión de la salud en Madrid por parte del Gobierno de Ayuso.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.