Sáb. Jul 20th, 2024

Blanca Ibarra. Foto de archivo de ALCALÁ HOY

  • Con una carta abierta a la ministra de Sanidad, la concejala del PSOE Blanca Ibarra pide el cese inmediato del director general del hospital de Alcalá.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá, Blanca Ibarra, envió una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, con copia a la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García, ex La directora general de Asistencia, Almudena Quintana, en la que pide el cese inmediato del director general del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá.

En su carta, la concejal socialista afirma que “como concejal del PSOE del Ayuntamiento de Alcalá de Henares me dirijo a usted para denunciar la grave situación que vive el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Como bien sabes, este hospital es el centro de referencia asistencial de la comarca en Alcalá de Henares y municipios de su entorno. Sin embargo, en los últimos meses la situación de la dirección del hospital ha empeorado de forma alarmante. En particular, quisiera informarles de la grave situación que se está viviendo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital. Como bien sabes, los cuidados intensivos son una unidad esencial para la atención de los pacientes más críticos».

«Hace unas semanas, a través de los sindicatos, se hizo pública la situación que viven tanto los trabajadores como los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, denunciando las condiciones inhumanas en las que se encontraban los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, ámbito que no satisfacía a ningún tipo de regulaciones, ni estructurales ni materiales, con falta de separación entre pacientes, aumento exponencial del riesgo de contagios, falta de aislamiento o ausencia de medios materiales para el tratamiento, entre otras falencias fundamentales.

“Esto se produjo mientras la actual directora, Mª Dolores Rubio y Lleonart, decidía unilateralmente mantener cerrada la UCI-A, un espacio recientemente reformado y con plena capacidad para atender a estos pacientes. Pese a los triviales intentos del director de justificar este cierre aludiendo a la necesidad de mejorar la climatización, la realidad es que este espacio (la UCI-A) ha sido totalmente viable todos estos años tal y como está, siendo el director la decisión Es absolutamente incomprensible y, obviamente, no está de acuerdo con los profesionales».

“Este problema se agravó aún más hace unos días cuando, después de nuestras protestas públicas por la situación, el director decidió cerrar la unidad de cuidados intensivos, demostrando que la situación de los pacientes era insostenible. Pero en lugar de abrir la unidad de cuidados intensivos como era necesario, decidió trasladar a los pacientes críticos al área de reanimación quirúrgica. Esta decisión, nuevamente incomprensible, provocó la cancelación de operaciones previamente programadas por falta de espacios de reanimación, la reducción del espacio de cuidados intensivos del hospital, así como la convivencia en el mismo espacio de pacientes que salen de la operación, que requieren unos pocos Horas tranquilas de recuperación y despertar, con pacientes críticamente enfermos en cuidados intensivos, que requieren cuidados y tratamientos mucho más complejos. Todo ello, como en cuidados intensivos, sin aislamiento individual ni separación entre pacientes».


“Las decisiones del directivo ponen en riesgo vidas humanas cada día”

Según Blanca Ibarra, “como representantes públicos de Alcalá de Henares, no entendemos cómo su departamento permite que las decisiones unilaterales de un dirigente pongan en riesgo vidas humanas cada día de su mandato”.

Por ello, y ante el desamparo que están sufriendo nuestros vecinos ante la insistencia del encargado en no solucionar el problema, pido al Departamento de Salud que tome medidas urgentes para solucionar este problema y reabrir la unidad de cuidados intensivos de inmediato. Y, una vez más, ante las reiteradas negligencias de gestión llevadas a cabo por la actual directora en ejercicio, María Dolores Rubio y Lleonart, pedimos formalmente su despido inmediato. Cada día que permanece en su puesto es un día en el que los pacientes del hospital se enfrentan a decisiones arriesgadas de las que no deberían sufrir las consecuencias”.



La concejala del PSOE pide el cese del director del hospital de Alcalá debido a la grave situación que vive el centro. Se denuncian condiciones inhumanas en la unidad de cuidados intensivos y decisiones que ponen en riesgo vidas humanas. Se solicita al Departamento de Salud tomar medidas urgentes y despedir a la directora actual.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.