Dom. Jun 16th, 2024

  • Operación ‘goldensilver” Un total de diez personas han sido detenidas como presuntas responsables de los delitos de robo con fuerza, hurto, falsedad documental y usurpación de vivienda.

Varios de los implicados, arrestados durante la operación policial POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en domicilios y en interior de vehículos de representantes de joyería. Un total de diez personas han sido detenidas en Madrid y en la localidad de Alcalá de Henares como presuntas responsables de los delitos de robo con fuerza, hurto, falsedad documental y usurpación de vivienda. Además se desplazaban casi a diario a entidades bancarias para seleccionar a sus víctimas, siendo en alguna ocasión controladas con un dispositivo de geolocalización que colocaban de forma ilegal en los bajos del vehículo. Se han llevado a cabo entradas y registros en tres domicilios y un trastero, interviniéndose multitud de útiles para la apertura de puertas -llaves maestras, ganzúas, extractores de bombín- así como cerca de 22.000 euros en efectivo, alrededor de 300 piezas de joyería, varios relojes de lujo y numerosos bolsos de prestigiosas marcas.

La investigación comenzó en el mes de diciembre del pasado año a raíz de la denuncia interpuesta por parte de un representante de joyería que había sido víctima de un robo con fuerza en el interior de su vehículo, el cual se encontraba estacionado en un parking de la localidad de Alcalá de Henares. Los autores se apoderaron de multitud de joyas por un valor aproximado de 30.000 euros, además de un ordenador portátil y una tablet.

Fruto de las gestiones de investigación, se descubrió la posible existencia de un grupo criminal que de forma habitual se desplazaba a entidades bancarias para seleccionar a víctimas que acababan de extraer gran cantidad de efectivo. Los integrantes se encontraban perfectamente coordinados, introduciéndose uno de ellos en el interior de la sucursal para marcar la salida del cliente que era de interés. En una ocasión se detectó cómo colocaban en los bajos del vehículo de un empresario un dispositivo de geolocalización, para seguirlo fácilmente sin ser descubiertos y así escoger el mejor momento para robarle.


Uno de los cabecillas se escapaba del hospital para cometer los robos

Los investigadores averiguaron que el grupo delictivo también estaría implicado en robos con fuerza en domicilios de Madrid. En uno de lo casos, se logró determinar su participación en un robo en casa de un empresario mientras se encontraba de viaje, donde según el denunciante se apoderaron de 30.000 euros en efectivo, bolsos, ropa, calzado, joyas y relojes de lujo. En esos momentos uno de los líderes del grupo se encontraba ingresado en un hospital, escapándose durante la noche para cometer la sustracción, utilizando a dos menores de edad, uno de ellos inimputable, para colaborar en los hechos.


Ocupaban viviendas con el propósito de alquilarlas

Se pudo demostrar que dicho entramado también se dedicaba a la apertura y ocupación de viviendas para posteriormente destinarlas al alquiler a través de contratos falsos. Esto les generaba grandes sumas de dinero que se repartían entre los participantes.

Tras siete meses de indagaciones, el operativo culminó el pasado mes de julio con la detención de diez personas, una de ellas menor de edad, consiguiéndose la desarticulación del grupo criminal.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.