Vie. Dic 2nd, 2022

Ayuso durante el pleno que anunció la reapertura de urgencias. Foto de la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid denuncia el 40% de las víctimas de aseos en centros 24H

El Ministerio de Sanidad registró más del 40% de las víctimas entre el personal sanitario que tuvo que incorporarse este jueves a los 78 centros de salud abiertos las 24 horas, se trata de médicos, enfermeras o cuidadores que se comunicaron a lo largo del día, «a veces con menos de dos horas de antelación». la apertura de su centro”, en palabras de la Administración, que no se habría producido en las estructuras reabiertas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por “incapacidad temporal, situaciones personales de distinta naturaleza o por permisos exigidos por accidentes familiares”. «. El viceministro de Salud y Salud Pública, Fernando Prados, explicó que, entre los médicos, las víctimas ascienden al 60%.

En realidad, la sorpresa no fue tal para el gremio médico, que previamente había advertido que al menos 30 trabajadores de la salud habían renunciado al trabajo, porque hasta ahora habían trabajado horas precisas para conciliar sus situaciones personales y no podían asumir que las condiciones cambiaron de una a otra. día al siguiente. En muchos casos lo comunicaban con solo unas horas de antelación, ya que los sanitarios comenzaban a recibir correos de madrugada en los que se les informaba de los nuevos destinos y horarios. Algunos, a las cuatro de la mañana.

Fuentes del ministerio explican que los correos fueron enviados uno por uno anoche. Y aseguran que se actualizarán los formularios con las vacaciones, permisos y reducciones autorizados porque, subrayan, se respetará todo.


Comienzan las renuncias profesionales

Según AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos, ya son varios los médicos que han renunciado al trabajo porque creen que están siendo maltratados. De momento, según los datos que ha recogido esta organización, los médicos de 8 de estos nuevos centros son en total 13, aunque se teme que el número siga creciendo. Profesionales como Marina que pidió excedencia porque le es imposible conciliar la vida familiar. “Para el cuidado de los niños. Porque una de las pegas es que el día empieza a las 5 de la tarde y es cuando salen mis hijos.

Marina ya ha presentado ese permiso, aunque todavía tiene que esperar a que se le conceda. Y otros profesionales, dada la situación, lo están pensando, como Paloma: «Que de repente mató a un equipo que funcionaba perfectamente, que no se molestaba en trabajar en vacaciones o fines de semana… Pienso quedarme de vacaciones, cuando pueda tomar una licencia y probablemente deje el puesto”.


Primeras reacciones a Alcalá de Henares





Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.