Sáb. Abr 20th, 2024
Centros de salud de Alcalá, Torrejón, Coslada o Rivas realizarán este jueves pruebas para detectar riesgo cardiovascular 

Las pruebas serán realizadas por profesionales de enfermería con motivo del Día Europeo de la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares

La Comunidad de Madrid evaluará este jueves 14 de marzo el riesgo que tiene la población entre 40 y 70 años de padecer enfermedades cardiovasculares. Profesionales de enfermería de más de 120 centros de salud realizarán estas pruebasen el marco del Día Europeo para la Prevención de Estas Patologías, que se conmemora cada 14 de marzo.

La información de los puntos de salud donde se lleva a cabo esta iniciativa está disponible en Web de atención primaria. Aquí en Henares y el Corredor Sureste, los centros de salud participantes son los siguientes:

  • Alcalá de Henares: La Garena, Nuestra Señora de Belén y los Reyes Magos.
  • Torrejón de Ardoz: Brújula.
  • Coslada: El Puerto.
  • San Fernando de Henares: Los Alperchines.
  • Arganda del Rey: Felicidad.
  • Rivas Vaciamadrid: La Paz.
  • Centro de Salud Paracuellos de Jarama.
  • Centro de Salud Torres de la Alameda.

El objetivo es concienciar a la ciudadaníala estrecha relación que existe entre el estilo de vida y la salud del corazón, promover el autocuidado en todos los ámbitos personales (corporal, psicoemocional y en las relaciones personales). Asimismo, pretendemos resaltar el papel de los cuidados básicos de enfermería en la prevención y el control, destacado por el Ministerio de Sanidad.

La campaña de concientización de este año incluye actividades como mesas informativas, proyecciones de vídeos, caminatas de salud y yincanas en el cual es posible evaluar los diferentes factores que influyen en el estado del órgano muscular que bombea la sangre por todo el cuerpo.

Una de las herramientas para evaluar el estado cardiovascular de las personas que participan voluntariamente en esta iniciativa es la tabla SCORE, que permite realizar este cálculo a lo largo de 10 años basándose en el análisis de diversos factores como la edad, el peso, la presión arterial o el colesterol, entre otras variables. Se considera alta cuando la probabilidad de muerte por esta causa es del 5% o más y proporciona información útil que puede guiar las decisiones clínicas.

La iniciativa es promovido por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través de su área de salud comunitaria y cuenta con la colaboración de la Red de Enfermería de Atención Cardiovascular de Atención Primaria (REccAP) y el grupo de trabajo de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), y en línea con el Estrategia de salud cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

1,1 millones de pruebas de detección en 2023

En 2023, los profesionales de los centros sanitarios realizaron 1,1 millones de pruebas para detectar el riesgo cardiovascular y otros problemas de salud prevalentes en los adultos para un total de 1.191.779 usuarios. Esta calificación está incluida en el Portafolio de servicios estandarizados de atención primaria de la Comunidad de Madrid, que identifica una serie de servicios prioritarios sujetos a un seguimiento especial, dada la importancia de este tipo de patología y su impacto en la sociedad.

Durante los últimos 20 años, En la región la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio se ha reducido a la mitad. En concreto, se produjo un descenso del 46% en hombres y del 50% en mujeres, como destaca el último Informe sobre el estado de salud de la población de la Comunidad de Madrid 2023.

entre icconsejos de expertos en salud Para evitar el riesgo cardiovascular incluyen una dieta equilibrada, con una ingesta adecuada de frutas, verduras, frutos secos y legumbres y la limitación de alimentos ricos en grasas saturadas, control del consumo de alcohol, no fumar y mantener un estilo de vida activo.



Profesionales de enfermería realizarán pruebas para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la Comunidad de Madrid el 14 de marzo, Día Europeo de la Prevención de estas enfermedades. Se llevarán a cabo en más de 120 centros de salud, con actividades como mesas informativas y caminatas de salud. Se utilizará la tabla SCORE para evaluar el estado cardiovascular de los participantes. La iniciativa es promovida por la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS y se espera realizar 1,1 millones de pruebas en 2023. Se destaca la reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en la región en los últimos 20 años. Se ofrecen consejos de expertos en salud para prevenir el riesgo cardiovascular.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.