Jue. Abr 18th, 2024

La concejala de Cultura, María Aranguren, acompañó al bailaor Luiscar Cuevas, codirector, junto a Alberto Almazán de la compañía de danza ‘La mínima’, creadores del Festival Cervandantes, a la presentación del Festival de hoy, e invitó al público a » vive un fin de semana dedicado a la danza contemporánea en un entorno incomparable como es nuestro centro histórico».

El Festival, nacido en 2016, cuenta cada año con la participación de importantes figuras de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional. La fecha límite para inscribirse en las actividades es el 4 de mayo. En caso de lluvia, se realizarán actuaciones de danza callejera en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Aranguren ha subrayado que este festival nace de la escucha activa de la sociedad civil para apoyar la danza contemporánea y las compañías y ha añadido que, desde la primera edición, hace siete años, «el festival ha ido creciendo en calidad de programación, en colaboración con otros, y en público, ya que atrae a gente de otros puntos de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Cuevas ha explicado que esta edición cuenta con la colaboración de Chevi Mudaray e incluye algunas novedades como un recorrido inmersivo por Alcalá de Henares. “Hemos hecho un programa con la excelencia de este país y también de otros países de la Unión Europea”, dijo.

Cervandantes es miembro de la Red ACieloAbierto, una red exclusiva de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales cuyo principal objetivo es el servicio público de conectar las obras de bailarines y coreógrafos con la ciudadanía de forma gratuita. Toda la información sobre este festival está disponible en el enlace www.cervandantes.com

PROGRAMA CERVANDANTES 2023

VIERNES 5 DE MAYO

19.00 h – Baile callejero (Ruinas de la Capilla del Oidor)

  • Alejandra Balboa (Galicia) – VERTEBRADOS
  • Banquete Colectivo (Madrid) – ESTAR AQUI
  • Cía Elena Puchol (Madrid) – NO HAY UN AGUJERO EN EL JARDÍN
  • Cía Paula Quintas (Galicia)– O SALÓN DOS PASOS PERDIDOS

SÁBADO 6 DE MAYO

10:00-14:00 – Talleres de danza contemporánea Losdedae con Luiscar Cuevas & Alberto Almazán (Cía `la mínima´) y Chevi Muraday (Sede Losdedae – Centro de Artesanía)

(Registro en: lsdinmovement@gmail.com)

11:30 – 13:30 – Taller de Contact Improvisación con África Clúa (La casita del O´Donnell)

(Inscripciones en: festivalcervandantes@gmail.com)

12:30 – Compañía Antártica – CULO. Espectáculo para público familiar (CC Gilitos).

(Entrada gratuita sujeta a disponibilidad. Recogida de entradas media hora antes en taquilla)

18:00 – Elena Aranda (La Arándano) – ANTITURO. Actividad interactiva (Centro Histórico)

(Inscripciones en: festivalcervandantes@gmail.com)

19.00 h – Baile callejero (Ruinas de la Capilla del Oidor)

  • Ertza (País Vasco) – O TIMEDIZAR
  • Chey Jurado y Javito Mario (Extremadura) – SAMSARA
  • Tu Hoang & Hiro Murata (Holanda) – FALSOS RECUERDOS
  • Haatik (País Vasco) – UR

DOMINGO 7 DE MAYO

10:00-14:00 – Talleres de danza contemporánea Losdedae con Luiscar Cuevas & Alberto Almazán (Cía `La mínima´) y Chevi Muraday (Sede Losdedae – Centro de Artesanía)

(Registro en: lsdinmovement@gmail.com)

12:30 – 13:30 – Taller de danza en familia con Alba G. Herrera y Ana Erdozain. Dirigido a familias con niños y niñas de entre 4 y 8 años (La casita del O’Donnell).

(Inscripciones en: festivalcervandantes@gmail.com)

19:00 – Muestra abierta de ACTO POÉTICO 1. SER. Proceso de investigación escénica y participación ciudadana dirigido por Inés Narváez (Corral de Comedias)

(Entrada gratuita sujeta a disponibilidad. Recogida de entradas una hora antes en taquilla).

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.