Dom. Jun 26th, 2022

  • La Plataforma de Salud Pública prepara nuevas movilizaciones para septiembre por si la Comunidad de Madrid no realiza cambios en su política sanitaria.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para Alcalá Opina

Convocados por la Plataforma de Salud Pública de Alcalá de Henares, cientos de vecinos se dieron cita este jueves ante la puerta del Centro de Salud Luis Vives. La reapertura de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), cerrados desde hace más de dos años, y la reducción de las listas de espera para citas con especialistas fueron las principales necesidades de una plataforma que reúne a gran parte de la asociación de la ciudad.

Esa misma tarde, con las mismas peticiones, se produjeron otras movilizaciones en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, siendo la más popular la celebrada frente a la Asamblea de Madrid.

El hecho de que la Comunidad de Madrid sea la que menos dinero invierte por habitante al año, el despido de miles de sanitarios, la falta de personal y medios, el cierre de los SUAP y la precariedad de la atención primaria han llevado a las necesidades enfoque de las diferentes manifestaciones.

La tarde del jueves 16 de junio, varios cientos de personas se congregaron a las puertas del Centro de Salud Luis Vives para pedir la reapertura del SUAP una vez más.

En un principio la concentración comenzó de manera caótica porque los imputados no habían pedido permiso para ocupar la vía pública, por lo que la Policía Nacional tuvo que hacer todo lo posible para encauzar el tráfico rodado y advertir a todos los convocados que debíamos posicionarnos hacia la acera y sobre el lado de la carretera.

Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad, en un momento se dirigió a los agentes para pedirles que detuvieran el tránsito unos minutos, que sería solo mientras leían los carteles, y también instruyó a los encargados de leerlos que lo hicieran rápidamente para normalizar. tráfico lo antes posible.

Poco después, el tiempo hizo acto de presencia en la calle Luis Vives 16 en un momento en que rachas muy fuertes de viento agitaban las banderas por sí solas sin necesidad de hacer ningún movimiento con los brazos.

A la concentración de Alcalá de Henares asistieron juntas de vecinos, asociaciones feministas y sindicatos CCOO y UGT, así como el alcalde de la ciudad Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, la concejala de salud Blanca Ibarra, la portavoz municipal de Unidas Podemos, Teresa López y el coordinador local de Izquierda Unida David Cobo, así como otros concejales del equipo municipal del PSOE y miembros de Más Madrid y Equo.


Resumen del Manifiesto de la Plataforma y el Grupo de Vecinos

Desde el 22 de marzo de 2020, hace más de dos años, se encuentran cerrados los 37 Centros de Atención Primaria de Emergencia (conocidos como SUAP) de la Comunidad de Madrid. Sin hasta el día de hoy el Ministerio de Salud ha dado respuesta a todas las peticiones y protestas del barrio pidiendo su reapertura inmediata.

El principal motivo de su cierre fue el traslado de sus trabajadores a centros hospitalarios completamente colapsados ​​por la pandemia del COVID-19.

Una vez comprobada la primera oleada, los trabajadores del SUAP fueron destinados a los centros de vacunación y al hospital “Enfermera Isabel Zendal”. Y después de todas las olas de la pandemia, vecinos y vecinas se siguen preguntando ¿qué pasa con la apertura del SUAP?

Y la respuesta no es otra que «no hay voluntad política en el Gobierno de la Comunidad de Madrid para reabrirlos».

Los vecinos de Alcalá han vuelto a salir a la calle para pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid “la apertura inmediata de los Servicios de Emergencias Primarias como el nuestro a Luis Vives.