Mié. Feb 1st, 2023

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El fotógrafo alcalaíno Arturo Bodelón muestra su trabajo más personal en «Ciudadanos en la calle»
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, y otros miembros de la Corporación Municipal participaron este martes en la inauguración de la exposición «Ciudadanos de la calle» de obras de Arturo Bodelón, que tuvo lugar en la sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

«Ciudadanos de la calle» es un recorrido a través de retratos de personas que cualquiera puede encontrar por la calle y que forman parte del paisaje urbano, pero que nadie se detiene a saludar. Con esta exposición, el autor pretende realzarlos, ya que cada uno de estos personajes tiene un rostro y un nombre, “tienen historias que contarnos si quisiéramos escucharlos, tienen una forma de vivir y ganarse la vida; En definitiva, son ciudadanos como todos nosotros”.

Aranguren ha destacado que Arturo «es un ejemplo de la gran pasión de los alcalenses por la fotografía, y de cómo se aprovecha esta afición para contar historias que a veces pasan desapercibidas».


El autor utilizó el blanco y negro al editar las fotografías.

El autor utilizó el blanco y negro al editar las fotografías, lo coloreó para realzar los contrastes en cada persona, lo que le da a la exposición una autenticidad única.

En Beggars enfatizó el contraste, para resaltar la naturaleza extrema de vivir y dormir en la calle. Algo de color aparece en los músicos, indicando cierta suavidad que imparte la música y que hace más llevadera la aspereza de la calle mientras tocan sus melodías. En la parte de las prostitutas, las originales son imágenes anónimas con un fuerte tratamiento por parte de este autor con más color y fotografías, como mal hechas, para resaltar la crueldad de este oficio callejero.

Arturo Bodelón es vecino de Alcalá de Henares y pertenece al Club de Fotografía de esta ciudad, también ha organizado y participado en diversas actividades y exposiciones.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingo de 11:00 a 14:00, el lunes estará cerrado.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.