Mar. Oct 4th, 2022

Este miércoles 31 de agosto comenzaron los trabajos de demolición de la Casa Blanca, un edificio singular de la década de 1940, ubicado en un solar entre las calles Senda Perdida y Avenida de Meco, que fue adquirido por una promotora inmobiliaria.

Su fachada y su larga valla de ladrillo y cal han formado parte del paisaje cotidiano de miles de alcalaíes que utilizan esta vía para salir o entrar en la ciudad, así como para sus desplazamientos al hospital o la Universidad de Alcalá, por ejemplo.

Por tanto, terminaron los intentos de diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, que en este mes de agosto han intentado protegerla e incluso «sugerido» a la constructora que le diera un nuevo destino dentro del proyecto de viviendas, pero que finalmente se ha puesto en marcha. hoy para convertirse en polvo y escombros.

El video de arriba muestra el trabajo de una gran máquina, que usó sus grandes «pinzas» para pellizcar y arrancar fragmentos del edificio para desenredarlo poco a poco.

La lucha por mantener el ritmo en la Casa Blanca

El pasado sábado 13 de agosto, la AVV. Ciudad del Aire convocó un acto al que asistieron unas 50 personas para protestar por el derribo de la Casa Blanca. Fue la última de las actuaciones que se llevaron a cabo contra esta actuación urbanística. A la reunión asistieron el director de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo, y la portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero.

La invitación también fue apoyada por la Federación AVV. de Alcalá, del abogado. El Val, AVV. VUV-CIS, AVV. DULCINEA, del Grupo para la Defensa del Patrimonio Alcalaíno, Amigos de los árboles entre otras asociaciones cívicas.

La situación jurídica del edificio.

Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este edificio no tiene «protección ni catalogación» del patrimonio histórico, por lo que «de acuerdo con la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares» tiene la obligación legal de conceder dicha licencia.

Una explicación que no ayudó a la primera asociación que alzó la voz contra este inminente derribo. El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) dijo que es «francamente decepcionante y desconcertante que el organismo encargado de garantizar la protección de nuestro patrimonio se ampare, para disculparse, en lo que debió hacer y no hizo».

Sus palabras fueron respaldadas por la Asociación de Vecinos ‘El Val’, que calificó esta próxima actuación como «otro desastre urbano» pidiendo «salvemos ‘La Casa Blanca'» en apoyo explícito a la GDPC.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.