Dom. Jul 3rd, 2022

  • La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Salud Pública se convocó en Alcalá junto con el Grupo de Trabajo de Barrio.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para Alcalá Opina

En Alcalá de Henares, la invitación contó con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, los sindicatos CCOO, MATS y UGT, asociaciones como Sanitarios Necesarios, Agua de Mayo, Ecologistas en Acción, 13 Rosas, Francisca de Pedraza, FAPA y organizaciones políticas como PSOE, Ciudadanos, Podemos, Mas Madrid Alcalá e Izquierda Unida, entre otros.

El secretario general del PSOE local y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participó en esta concentración como lo hizo en marzo con motivo de la reapertura del Centro de Emergencias Primarias «Luis Vives» celebrada el pasado 23 de febrero y que contó con la asistencia de un numeroso número de personas e instituciones.

A la fusión asistieron asociaciones, instituciones, partidos políticos y vecinos de barrio, todos unidos por la reivindicación de la recuperación de una sanidad pública digna tras años de recortes por parte de los gobiernos del Partido Popular de Madrid.

Junto a ellos también el teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano, los concejales del mismo grupo Teresa Obiols, Susana Ropero y Ricardo González, el portavoz de la plataforma en defensa de la Salud Pública Andrés Medina, representantes sindicales y políticos de izquierda. como la concejala de Unidas Podemos Teresa López Hervás, y el coordinador local de Izquierda Unida y el concejal David Cobo, así como la coportavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero acompañada de Alicia Torija y Javier Padilla, diputados de la formación mayoritaria de izquierda en la asamblea de Madrid. En la plaza también se vieron otros activistas políticos y sociales como Rosa Romero y el exconcejal Jesús Abad.

María Elena Vaquero, coportavoz de Más Madrid Alcalá, pidió «la apertura del servicio de urgencias de atención primaria Luis Vives, que lleva cerrado más de 600 días y aún no tenemos fecha de reapertura». “Ya el 23 de febrero salimos a la calle a manifestarnos por este motivo”, añadió el coportavoz del Partido Verde.

“Mientras el Gobierno de Díaz Ayuso se preocupa por cubrir sus contratos con familiares y amigos, los ciudadanos exigen que sean atendidos en los centros de salud que necesitan, los profesionales piden poder trabajar con dignidad y desde Más Madrid, apoyaremos tales afirmaciones. Necesitamos más atención primaria, reabrir los servicios de atención primaria de urgencias y, en general, que la Comunidad de Madrid se preocupe por el cuidado de su gente”, ha dicho Javier Padilla, diputado autonómico y portavoz de Salud del Más Madrid.

En la misma línea, David Cobo, coordinador local de Izquierda Unida, se expresó en nuestra videoentrevista: »Un éxito. Incluso hoy Alcalá de Henares salió a la calle para decir que queremos una sanidad pública digna aquí en la Comunidad de Madrid, una comunidad que, a pesar de tener mucho dinero, es la que menos invierte per cápita en sanidad».

En declaraciones exclusivas al término de la concentración, el alcalde de Alcalá y secretario general del grupo socialista de Alcalá, decía a este medio que “estamos en un momento crítico. La atención primaria está totalmente abandonada. Cuestiones que antes se resolvían con una cita de uno o dos días, ahora, sin embargo, toman semanas, y es muy grave porque la primaria es precisamente la que salva la vida. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso nos deja a los ciudadanos abandonados. En el caso concreto de Alcalá, queremos la reapertura del centro de urgencias Luis Vives, imprescindible para que no colapse nuestro querido Hospital Príncipe de Asturias. No es una cuestión de profesionales, es una cuestión de falta de profesionales de la salud pública, en la falta de voluntad política para brindar servicios de calidad”

“Lo que hacemos como Ayuntamiento es mantener abierto el puesto de la calle Santiago, el servicio de urgencias que, al fin y al cabo, es el único espacio donde te pueden atender una urgencia no hospitalaria en la ciudad de Alcalá de Henares”.


Manifiesto por la salud pública y la recuperación de emergencias Luis Vives

Al inicio de la concentración, Rosa Romero, conocida activista social de la ciudad, leyó el cartel: «Ciudadanía de Alcalá finalizamos aquí el recorrido frente al Centro de Salud Luis Vives, base de urgencias de atención primaria, cerrado desde el inicio de la pandemia del Covid pidiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la concejala de sanidad su reapertura inmediata”

El manifiesto continuaba con otras declaraciones “La sanidad pública madrileña sufrió mucho durante la pandemia con graves problemas operativos y poniendo de manifiesto sus carencias que se arrastraban durante mucho tiempo sin que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiera tomado medidas efectivas para solucionarlas. La Atención Primaria sufrió un impacto especialmente negativo, muy significativo durante la primera ola y prácticamente cerrada al resto de enfermedades responsables de una mayor morbimortalidad entre la población de la región. Desgraciadamente, en épocas de menor incidencia no ha habido recuperación en el funcionamiento de la atención primaria, y hoy es especialmente preocupante la situación de deterioro de este nivel asistencial”